Universidad Abierta


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“EL EMILIO”

JUAN JACOBO ROUSSEAU

 

OROS  RODRÍGUEZ JESÚS

 

 

 

CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

FRANCIA DEL SIGLO XVIII

LA ILUSTRACIÓN

ENCICLOPEDISMO

DATOS BIOGRÁFICOS

ROUSSEAU Y SU OBRA

CRONOLOGIA

ROUSSEAU FRENTE A OTROS PENSADORES

LA INFLUENCIA DE ROUSSEAU

EDUCACIÓN

EL NIÑO

EL HOMBRE

LA MUJER

LA MADRE

EDUCACIÓN FEMENINA

SOBRE EL AMOR

PEDAGOGÍA

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL EMILIO

EL EDUCADOR

IDEAS ESTÉTICAS

OPINIONES SOBRE EL EMILIO.

CONCLUSIONES

EL EMILIO

AUTOEVALUACIÓN

BIBLIOGRAFIA

 

INTRODUCCIÓN

 

El propósito de este ensayo es develar si existe  paralelismo  entre las etapas formativas de Rousseau y su novela “Emilio”.

¿Es el Emilio un acto de auto descripción de la formación de Rousseau como sujeto social  y es esto valedero para los demás sujetos sociales?

Podríamos aventurar una afirmación positiva, pero no interesa solamente la afirmación. Hoy la heurística nos impone involucrarnos en la vida del sujeto histórico al cual se pretende estudiar y es entonces el sentido del presente trabajo.

Una vez planteada la tesis el trabajo se justifica como un ejercicio histórico heurístico a través del cual se pretende desenredar la madeja del pasado de Emilio o la educación desde la perspectiva del presente.

Lo cual nos instala en el propósito de conocer la influencia  de la educación del sujeto de la historia, como protagonista y finalmente como producto de la historia.

Para lograr el propósito se han tomado como referentes  el ejercicio heurístico en base a las fuentes bibliográficas, aunque limitado por ser solo tres: La obra biográfica de  Sir Gavin Beer “Rosseau”,  “La Filosofía de Rousseau” de  Ronald Grimsley  y  por supuesto el “Emilio” de Juan Jacobo Rosseau.

La presente investigación, tiene como finalidad cubrir el aspecto práctico de que el docente sea capaz de producir textos que apoyen su práctica docente. Por lo cual pongo a su consideración la investigación bibliográfica EL EMILIO de Juan Jacobo Rousseau.

La investigación está estructurada de la siguiente manera, las partes que la integran son tres grandes apartados. En el primer apartado se expone el marco socio-histórico de la época en que vivió Rousseau, su biografía, pensadores con los que contemporizó, en las líneas siguientes se citan opiniones que algunos escritores han vertido sobre el autor del Emilio.

En el segundo apartado, se citan ideas fundamentales sobre el Emilio; este apartado constituye una parte fundamental de la investigación en el se abordan aspectos como: preceptos educativos expuestos por Rousseau; se continuo con conceptos acerca del niño, el hombre, la mujer y la educación familiar etc. A partir de los aspectos que desde la visión del historiador pedagógico, se resignifican las ideas no en el mismo orden que les dio Rousseau sino con los ojos del hombre que reflexiona en torno a las ideas del Emilio a doscientos años de su fallecimiento.

En el tercer apartado se exponen las ideas esenciales sobre el Emilio como la construcción del paradigma autobiográfico pedagógico dominante de la Ilustración.

En la elaboración del trabajo se procedió de la siguiente manera, recopilación de la bibliografía, se procedió  la lectura, posteriormente se elaboró un fichero bibliográfico, después se realizó la redacción; en esta parte del trabajo se transcribieron las citas textuales, buscando que tuvieran un orden lógico y coherente de tal forma que su unidad presente al lector una idea  clara del asunto que se trata.

Considero que esta primera aventura por el camino de la investigación me fue muy enriquecedora, tanto por los conceptos aprendidos en el Emilio como por el manejo de una técnica de investigación.

No es un trabajo totalmente acabado, más bien, lo considero el principio de un proceso de formación y reconstrucción del conocimiento, por lo que sus observaciones y sugerencias me serán de gran utilidad para mejorarlo.

 

FRANCIA DEL SIGLO XVIII

 

La agricultura tenía una organización con características feudales; más del 83% de la propiedad se encontraba amortizada, lo que provocó el descenso en los niveles de la productividad y la reducción de los ingresos de la población agrícola. La industria y el comercio estaban limitados por el sistema de privilegios que impedía el pleno desarrollo del capitalismo.

En Francia gobernaba un monarca absoluto, del cual emanaban todas las decisiones políticas del país; en los campos políticos de importancia intervenían sólo la nobleza y el clero, las clases parasitarias que vivían del trabajo de campesinos, obreros y burguesía.

El estado llano estaba representado por los campesinos, los obreros y los burgueses; cada sector tenía las siguientes características: los campesinos estaban sujetos a la tierra y a la dominación de los señores feudales, los obreros constituían una minoría sin conciencia de clase en el sentido moderno y consideraban como máximo opresores a los grupos privilegiados, los burgueses constituían la clase social más poderosa económicamente y la más oculta, razón por la cual sería la promotora del cambio.

 

LA ILUSTRACIÓN

 

Se conoce con el nombre de Ilustración a la revolución cultural del siglo XVIII; cuyos antecedentes fueron el Renacimiento y las ideas del siglo XVII; también se conoce como Iluminismo y época de las luces.

Una definición de la Ilustración  que posteriormente se hizo clásica es la que ofrece el filósofo Emmanuel Kant. ¨La Ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad, de la que él mismo es responsable. Minoría de edad es la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la dirección de otro. La capacidad cognoscitiva del hombre, no obstaculizada ya por autoridades, se halla abandonada a sí misma.

Abarca el tiempo comprendido entre 1690 – 1789. El hombre del siglo XVIII reclamaba la autonomía y validez de la razón para analizar y establecer sus conclusiones sin someterlas a consideración de una autoridad o tradición previas; aunaban a todo esto una preocupación social.

“Hombres ilustrados existieron en todas partes de Europa y América. El movimiento tuvo su origen en Inglaterra y Francia, pero por razones políticas, económicas y temperamentales tomó derroteros diferentes en cada país”.

“Armando Plebe afirma que la Ilustración se puede interpretar en tres sentidos; como Método o concepción filosófica; como ideología burguesa o como actitud individual ante la sociedad, y como destino de la humanidad, es decir como carácter antropológico y psicoanalítico. Como método sirve de vehículo para difundir las ideas someten a la crítica el pasado ideológico, como ideología la Ilustración representa la ideología de la burguesía que ve en los ilustrados  el medio para ascender al poder político y económico, finalmente la Ilustración entendida como destino de la humanidad sostiene que el hombre con base en su entendimiento, ha luchado desde hace miles de años por liberarse de la superstición, el temor y el procedimiento mágico –animista para explicar la realidad.”

“Sea cual fuere la interpretación que se le de a la Ilustración se caracteriza por su espíritu de crítica contra las formas de vida nocivas o invalidadas por la ciencia o la naturaleza del hombre. El salir de la minoría de edad implica el ejercicio de la razón en todos los ordenes de la vida. Solamente la pereza hace al hombre afecto a permanecer bajo la tutela de otros. Para alcanzar la ilustración se necesita de la libertad, cuyo límite es la propia razón humana.

Al igual que los humanistas de la antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la mayor parte de los filósofos de la Ilustración tenían una fe inquebrantable en la razón del hombre. Esto era tan destacable que muchos llaman a la época francesa de la Ilustración simplemente “Racionalismo”. Las nuevas ciencias naturales habían demostrado que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los filósofos de la Ilustración consideraron su cometido construir una base también para la moral, la religión y la ética de acuerdo con la razón inalterable de las personas.

Algunos de ellos se convirtieron en defensores de una “Vuelta a la naturaleza”. Para los filósofos de la época, “la naturaleza”  significaba casi lo mismo que la “razón”. Porque la razón humana proviene de la naturaleza. Al contrario que la Iglesia y la civilización.

Rousseau pensaba también que el niño debe vivir en su estado “natural”...  Podríamos decir que la idea de valorar la infancia en si data de la Ilustración.

No es casualidad que la pedagogía como ciencia  tenga sus orígenes en la Ilustración.

Las ideas de la Ilustración francesa se centran en los siguientes puntos:

1. Rebelión contra las autoridades

2. Racionalismo

3. La idea de “Ilustrar”.

4. Optimismo cultural.

5. vuelta a la naturaleza.

6. Cristianismo humanizado.

7. Derechos humanos.

“La Ilustración como síntesis ideológica de la nueva clase social la burguesía. Pero las ideas como reflejo de la realidad depende de estructuras materiales que ha su vez modifican el contorno humano. Europa en el siglo XVIII sufrió notables cambios en la manera de pensar y entender las relaciones políticas  y sociales que forman la red inextrincable de la historia. Las nuevas ideas de los ilustrados tuvieron su reproducción y culminación decisiva en el gran acontecimiento que se produjo en Francia el 14 de julio de 1789.

 

ENCICLOPEDISMO

 

“Constituían un grupo aparte los ILUMINISTAS de la generación menor; Rousseau y los enciclopedistas que expresaban los criterios de la burguesía media y pequeña. Se llamaban así por haber compuesto la ENCICLOPEDIA O DICCIONARIO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS en 30 tomos. Esta obra revelaba el materialismo mecanicista de sus autores, salvo en la esfera de los fenómenos sociales, que explicaban desde posiciones idealistas.”

“Hay que considerar que en su enfoque los colaboradores sintieron, muy en particular, la influencia de estos tres hechos":

1º Simpatía y solidaridad  con el pueblo, frente a los abusos que se cometía con él.

2º una admiración sin límites por el mundo democrático y republicano de la etapa grecolatina.

3º una confianza desmedida y un tanto ingenua por la ciencia relegando la religión”

“Del propósito de vulgarizar el conocimiento de la ciencia nació la ENCICLOPEDIA, cuyas bases sentó Diderot, quien al principio quería traducir la Enciclopedia de Chamberes; con la colaboración del matemático D’Alambert y del filósofo Helvetius, Diderot hizo la Enciclopedia un diccionario universal de los conocimientos humanos.”

“En pugna con la iglesia, con el gobierno y con los abusos del régimen, la enciclopedia levantó contra sí, implacables oposiciones. Su influencia fue considerable en la evolución del espíritu francés, contribuyendo grandemente a orientarlo hacia el pragmatismo inglés.”

“Los enciclopedistas, hicieron de la obra una auténtica arma de combate contra la decadente monarquía de Luis XVI y abonó el terreno a la revolución.”


DATOS BIOGRÁFICOS

 

El hombre que invento la niñez a doscientos años de su muerte esta todavía ahí y su vida es un curioso peregrinar lleno de producciones  que lo mismo inspiraron el romanticismo, socialismo, anarquismo, que el comunismo.

Nos referimos al autor de: Emilio y El contrato social, el visionario hombre de la Ilustración: Juan Jacobo Rousseau

“Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712, de padres pobres, miembros de la pequeña burguesía y de religión protestante; días después de su nacimiento murió su madre y Rousseau quedó al cargo de su tía y padre, de él recibió la primera educación: le enseñó a leer y escribir y lo inició en estudios históricos y literarios.

La herencia que Rousseau recibió de padre y madre revela una mezcla de carácter fuerte tenacidad, orgullo, inestabilidad, sensualidad y deseo de aventura. A una experiencia breve y si éxito como profesor privado en Lyon en 1740, le sucedió un vano intento de persuadir a la academia de Ciencias de París de que aceptara un nuevo sistema de notación musical...

Un decisivo acontecimiento personal en este período fue su relación con una criada analfabeta llamada Thérèse le dio cinco hijos ilegítimos que fueron sin excepción enviados al orfanato.

En una carta que escribió en clave a Mme. de Francueli, justifica su actitud con varios argumentos: primero tenía una enfermedad incurable de vejiga y  temía que no viviría mucho; además no tenía dinero y ni siquiera un trabajo estable que le permitiese educar a sus hijos debidamente o darles un legado. Tampoco quería que fueran educados por la familia Levasseur porque se convertirían en pequeños moustros¨. Así que la mejor solución era la inclusa, donde no recibirían ningún mimo y lo pasarían mejor, y, además esta era la forma de educación que Platón recomienda en su República: los niños deben ser educados por el Estado.

La primera oportunidad de un logro intelectual la tiene en 1749; ese año la Academia de Dijón, anunció un premio para el ensayo que diera respuestas a la cuestión de “Si el progreso de las artes han contribuido a la purificación o a la corrupción de las costumbres”. Rousseau presenta un ensayo; discurso sobre las ciencias y las artes, en el que responde diciendo que las artes y las ciencias han corrompido las costumbres. La Academia le concede el premio.”

“Sus obras principales son: Confesiones Autobiográficas; discurso acerca del origen de la desigualdad entre los hombres, 1753; la Nueva Eloisa 1761; El Emilio y la Educación, 1762; El contrato social, 1762.”

“Para ofrecer una profunda y documentada reflexión sobre los principios políticos de Rousseau, estudió las teorías de Derecho Natural de Grocio, Pufendorf, Spinoza y Montesquieu, principalmente, pero desintió de todos ellos; su conceptuación del hombre natural sitúa sus reflexiones en otro contexto.”

.....un filósofo, pero con un temperamento sumamente emotivo, y siempre estaba atento a la atención entre pensamiento y emoción, espíritu y corazón, que le oprimió durante toda la vida. Romántico emotivo, con genuino sentimiento religioso, pero egocéntrico y mentalmente desequilibrado; no es sorprendente que Rousseau rompiera con LOS FILOSOS. D´Holbach advirtió a Hume que estaba calentando una víbora en su seno. Y Hume calificó luego a Rousseau de “el más curioso de los seres humanos”.

En 1762 apareció una de sus obras didácticas más importantes. Émile ou de l´Éducation, que no era un simple manual educativo, sino una exposición detallada de la concepción de Rousseau sobre la naturaleza humana se basaba sobre la bondad natural  del hombre y pretendía demostrar cómo la corrupción se había gestado en la influencia perniciosa de la sociedad contemporánea.

Pero el efecto más grave y que tendría que sobrellevar toda su vida, era que el hombre se había convertido en prisionero del autor y ya siempre tuvo que mantener esta paradoja. El primer discurso fue una proeza nada despreciable:  escribir un libro para probar que la literatura es dañina. La misma contradicción de base aparecerá en todas sus obras posteriores sobre teatro, las relaciones matrimoniales, la educación, o las instituciones políticas.

 “Rousseau soñaba con una sociedad sin opresión, con un Estado del bien general, fruto del CONTRATO SOCIAL de individuos libres. Afirmaba el derecho del pueblo al derrocamiento del despotismo, a la revolución, Rousseau era un revolucionario pequeño burgués. Abogó por la distribución equitativa de la propiedad privada, no consideraba liquidarla por completo.

“Si viviera hoy Rousseau añadiría sin duda que las necesidades militares han estimulado el desarrollo de la investigación científica en algunas ramas y sostendría que el proceso correspondiente ha nacido de vicios humanos y tendrá malas consecuencias”

Es difícil que haya habido un hombre con una imaginación más poderosa que la suya. Rousseau admitió que, desde su adolescencia se masturbaba porque encontraba más placer así que con una compañera de carne y hueso, ya que sus imaginarias compañeras eran un dechado de cualidades y reunían todo lo que él deseaba en una mujer.

El Emilio libro que será quemado por el verdugo en el atrio de Norte dame. Decretada su busca y captura, Rousseau huye al Jura y se establece en Motiers Travers donde es lapidado, escapa por poco a la muerte, se refugia en la isla de Saint Pierre, en el lago de Bienne, pasa a Estrrasburgo y regresa a París, que abandona para dirigirse a Londres  donde le acoge le filósofo Hume.

Sus últimos años los vive en medio de una gran pobreza, hostigamientos reales y hostilidad imaginaria creada por el agravamiento de la manía persecutoria, que en algunas ocasiones lo acerca a la locura.

El 2 de julio de 1778, cuatro días después de cumplir setenta años, salió a dar un paseo por la mañana, y cundo volvió, mientras se preparaba para dar una clase de música la hija de Girardin se quejó de que sentía un hormigueo en los pies, escalofríos por la espalda, malestar en el pecho y un terrible dolor de cabeza: A las once moría de apoplejía Fue enterrado el 4 de julio en L¨Ile des Peupliers, una diminuta isla en el lago del parque de Ermenoville, al final se encontraba solo, en una pequeña isla.

El estilo que introdujo ha vuelto a los novelistas y poetas más eficaces que los sacerdotes y los clérigos para enfrentar a los hombres con sus propias conciencias

“Nuestro escritor es y será siempre JEAN JACQUES ROUSSEAU, no un mero ejemplo de un tipo. Algunas de sus teorías, como la del Contrato Social, son típicas de la época y tienen un interés poco más que histórico; en otros aspectos de su pensamiento político, pedagógico y psicológico, Rousseau se anticipó al futuro y algunos de sus problemas, como el de la relación entre el individuo y el Estado, son sin duda tan reales hoy como cuando él escribió, aunque hoy tendamos a dar a sus problemas formulaciones diferentes".

El hombre que con su pensamiento pedagógico en el siglo XVIII conmocionó a su sociedad con ideas acerca de la infancia, observación de la naturaleza y realidad y la experiencia como fuente privilegiada para favorecer el desarrollo de la personalidad. Hoy ha dos centurias de distancia de su existencia y cuan hablamos de postmodernidad no podemos sustraernos a la influencia de conceptos que Juan Jacobo Rousseau instaló en el mundo de la ciencia pedagógica.

 

ROUSSEAU Y SU OBRA

 

“Mientras el Hombre no se hay reconocido como ser humano y, por consiguiente no  haya organizado el mundo humanamente, su naturaleza social solo se manifestará bajo la forma de alineación, siendo su sujeto el hombre, un ser extraño a si mismo.”

Carlos Marx Extraits. 1844

 

1750          Discours sur les Sciens et les Arts (escrita en 1749). (Discurso sobre las ciencias y las artes).

1752     Le Devin du village (ópera). (El adivino de la aldea). Narcisse (Narciso). (Obra teatral).

1749          Lettre sur la musique francaise (escrita en 1752). (Carta sobre la música francesa).

1755          Discours sur l’origine de l’inégalité. (Discurso sobre el origen de la desigualdad). Économie politique (Economía política). (Artículo de la Enciclopedia).

1756           Lettre sur la Providence (Carta sobre la Providencia). (Respuesta al Poème sur le desástre de Lisbonne, de Voltaire).

1758     Lettre à d’Alembert sur les spectacles (Carta a d’Alembert sobre los espectáculos).

1761          La Nouvelle Héloïse (LA Nueva Eloísa).

1762          Redacción de cuatro cartas autobiográficas a Malesherbes (enero). Émile (Emilio). Contrat social (El Contrato Social). Lettre à Christophe de Beaumont (Carta a Cristóbal de Beaumont). (Respuesta a la prohibición del Emilio por el Arzobispo).

1763          Lettres écrites de la montagne (Cartas escritas desde la montaña). (Respuesta a las Cartas escritas desde el campo, de J. R. Tronchini).

1764          Redacción del Projet de constitution pour la Corse. (Proyecto de

Constitución para Córcega).

1766          Redacción de la primera parte de las confesiones.

1767          Dictionnaire de musique. (Diccionario de Música).

1771-2    Redacción de Considérations sur le gouvernement de Pologne. (Consideraciones sobre el Gobierno de Polonia).

1772-6    Redacción de Rousseau juge de Jean-Jacques, Dialogues: Rousseau juez de Jean-Jacques. Diálogos.

1776-8    Redacción de Les Reveries du promeneur solitaire. (Las ensoñaciones del paseante solitario).

 

CRONOLOGÍA

 

1712          28 DE JUNIO: NACE Jean-Jacques Rousseau en Ginebra. 7 de julio: muere su madre.

1722          11 de octubre: su padre deja Ginebra y se traslada a Nyon.

1728          14 de marzo: Rousseau abandona Ginebra.

21 de marzo: conoce Mme. De Warens en Annecy.       

21 de abril Rousseau abjura del calvinismo y comienza a trabajar como lacayo de Mme. De Vercellis y del conde de Gouvon.

1729          Junio: Vuelve a Annecy, a casa de Mme. De Warens.

1730          Viaja a Friburgo, Lausanne, Vevey y Neuchatel.

1731          Visita por primera vez París y vuelve a Annecy.

1732          Mme. De Warens se convierte en su amante.

1737          Septiembre: viaja a Montpellier.

1740          Abril: se ocupa como tutor de los hijos de M. De Mably, en Lyon.

1742          22 de agosto: Rousseau presenta su sistema de notación musical a la Real Academia de las Ciencias de París.

1743          Conoce a Mme. Dupin. Es nombrado secretario del embajador francés en Venecia.

Es despedido de su cargo por el embajador. Regreso a París.

1744          Rousseau se une a Thérèse Levasseur.

1745          Abandona a su primer hijo en el hospicio.

1750          Octubre: en el camino a Vincennes para visitar a Diderot, Rousseau lee el anuncio del concurso de la academia de Dijon.

1751          9 de julio: Rousseau gana el premio de Dijon con su primer Discurso.

1752          Rousseau dimite de su puesto de secretario de Mme. Dupin. Se dedica a copiar música para ganarse la vida.

1753          18 de octubre: se estrena en Fontainebleau, con la presencia del rey, El adivino del pueblo. Rousseau rechaza una audiencia con Luis XIV.

1754       Abjura del catolicismo y reanuda sus derechos de ciudadano de Ginebra.

1755       Se publica el segundo Discurso, sobre la igualdad.

1756       Abril: abandona París y se instala en L’Ermitage, una villa puesta a su disposición por Mme. d’Epinay, en Montmorency.

1757       Rousseau se enamora apasionadamente de Mme. d’Houdetot. Rompe con Mme. d’Epinay y se traslada a Mont-Louis, también en Montmorency.

1758       Se publica Carta a D’Alembert sobre los espectáculos.

1761          Enero: publicación de La nueva Eloísa.

1762          Abril: se publica El contrato social.       
9 de junio: París da orden de arrestar a Rousseau por su obra Emilio, o sobre la educación. Huida a Yverdon, Suiza.           
19 de junio: Ginebra da orden de arrestar a Rousseau por sus obras Emilio y El contrato social.  
10 de julio: expulsado de Yverdon por el gobierno de Berna, Rousseau cruza la sierra de Jura y se instala en Motiers-Travers, en una casa de Mme. Boy de la Tour.

1763          Marzo: publicación de Carta a Christophe de Beaumont.
12 de mayo: Rousseau renuncia a la ciudadanía de Ginebra.

1764          Septiembre: recibe una oferta para redactar una constitución para Córcega. Diciembre: publicación de las Cartas de la montaña.

1765          6 de septiembre: la casa de Rousseau en Montiers-Travers es apedreada.
12 de septiembre: se refugia en la isla de San Pedro.     
25 de octubre: expulsado de la isla, se traslada a Bienne.          
29 de octubre: abandona Bienne y Suiza.          
16 de diciembre: llega a París.

1766          4 de enero: Rousseau y David Hume salen de París hacia Londres.        
13 de enero: llegada a Londres. 
31 de enero: Rousseau viaja a Chiswick.           
22 de marzo: Rousseau y Thérèse llegan a Wootton Hall, en el condado de Stafford, y se alojan en la casa de Richard Davenport.       
10 de julio: escribe una mordaz carta a Hume.   
Octubre: Hume publica su Conciso y legítimo informe sobre la disputa entre Mr. Hume y Mr. Rousseau.

1767          18 de marzo: recibe una pensión de cien libras de Jorge III.        
1 de mayo: Rousseau y Thérèse dejan Wooton Hall y se trasladan a Spalding.   
21 de mayo: embarcan en Dover hacia Calais.   
5 de junio: el príncipe de Conti pone a su disposición Trye-le-Chateau.
Usa el nombre de Jean Joseph Renou.  
Noviembre: se publica su Diccionario de música.

1768          10 de junio: abandona Trye-le-Chateau y va a Lyon y Grenoble.  
30 de agosto: Rousseau y Thérèse <<se casan>> en Bourgoin.

1770       Regresa a París usando su propio nombre.

1771       Rousseau termina sus Confesiones y realiza lecturas públicas hasta que M. de Sartine, teniente de policía, se le prohibe.

1772       Comienza a escribir sus Diálogos.

1776          Comienza a redactar Ensoñaciones del paseante solitario.

1778     20 de mayo: Rousseau acepta la hospitalidad del marqués de Girardin en Ermenonville.  
2 de julio: muere Jean-Jacques Rousseau         
4 de julio: recibe sepultura en la isla des Peuplier.

1794          11 de octubre: los restos de Rousseau son enterrados en el Panteón de París.

 

ROUSSEAU FRENTE A OTROS PENSADORES

 

“Rousseau difiere de los filósofos menos de lo que pudiera parecer, apartado de toda religión dogmática se acerca al deismo de Volatire, y su panteísmo, que como los antiguos descubre a Dios en todas las manifestaciones de la naturaleza, considerada como fuente de toda virtud, procede de un concepto del mundo análogo al de Helvetius.”

“En la obra que aparece en 1755, EL DISCURSO SOBRE EL ORIGEN Y FUNDAMENTOS DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES Rousseau se opone al fatalismo determinista de Hobbes y sostiene que la envidia, la ambición, el odio y la agresividad son pasiones que han crecido con la historia, pero que no son necesariamente inherentes a la naturaleza del hombre.”

“El pensamiento de Locke se diferencia con las ideas de Rousseau para quien la voluntad general del pueblo es el único fundamento legítimo de la acción política y la suma de las voluntades particulares hacen la voluntad general. Rousseau insiste en ese  sentido en la participación política, a fin de que todos los ciudadanos tengan derechos iguales dentro de la poderosa voluntad general y contribuyan a  implementarla.”

“La fe en la excelencia de la naturaleza, sobre la que descansan todas las tesis de Rousseau, encontró un fuerte adversario en Contorcet, que en oposición diametralmente opuesta considera que la civilización es el resultado de la evolución historia en su BOSQUEJO DE UN CUADRO HISTÓRICO DEL PROGRESO DEL ESPÍRITU HUMANO.

“A la tesis de la Relatividad de la Ley, que como obra esencialmente humana que Montesquieu expone en 1784, en el Espíritu de las Leyes, Rousseau opone la fe en la excelencia de la naturaleza y por consiguiente sus leyes, que deben imponerse a los hombres como reglas de moral, es decir como mandamiento de Dios. La igualdad de los hombres, establecido por la divinidad, hace de la (humanidad) la primera de las virtudes que estará en la base del derecho y de la moral. El derecho natural, expresión de la solidaridad humana que es cimiento de la libertad, se manifiesta así como el único derecho verdadero porque es el único inmutable.”

 

LA INFLUENCIA DE ROUSSEAU

 

“El derecho se transforma en una ideología que, presentándose como única verdad, pretende imponerse incluso por la fuerza, idea de igualdad que se hace revolucionaria.

En su código de Naturaleza (1775) Morley afirma, de acuerdo con Rousseau, que la propiedad privada es causa de todos los males y reclama la instauración de un comunismo cuyos principios intenta fijar Mably en DE LA LEGISLACIÓN (1776).”

“Rousseau (1712-1778). Autor del CONTRATO SOCIAL, EL EMILIO Y LOS CORTESANOS; pensaba que el hombre era bueno por naturaleza y que la sociedad lo había corrompido. La civilización nació de la ociosidad y los vicios; se basa en la desigualdad y en el lujo. Esto supone la existencia de una sociedad anterior de un estado natural, en el que los hombres eran libres e iguales, no existía la propiedad privada ni el poder del estado; los hombres se vinculaban por amistad y los sufrimientos comunes, de esta manera el Contrato Social logró que los historiadores empezaran a interesarse por la historia de los fenómenos sociales.”

“Quizá nadie tanto como Rousseau inspiró el desencadenamiento de la gran Revolución Francesa, aunque en ella fueron efectivas tanto la voluntad como la piedad cuanto la terrible fuerza de la violencia, una violencia que nunca antes habían conocido los pueblos.”

Los escritos de Rousseau dejan profunda huella en la teoría y en la práctica pedagógica de ese otro gran pedagogo suizo, hombre sentimental e idealista, que es Juan Enrique Pestalozzi. El mismo consigna por escrito el peso de la influencia rousseniana en su propia obra: ¨Mi espíritu quimérico y poco práctico fue captado por ese libro quimérico e impracticable._ escribe refiriéndose al Emilio _. El sistema de libertad fundado idealmente por Rousseau éxito en mi un ardor infinito hacia una esfera de actividad más amplia y más bienhechora. Esta actividad más amplia y bienhechora es para nuestro pedagogo la educación del pueblo...

La lectura de Rousseau para un profano en el campo de la pedagogía no es tarea fácil, puesto que se trata de un autor apasionado en sus ideas y a veces inconexo, pero la influencia que ejerció en el pensamiento pedagógico posterior demuestra de modo palpable que el autor lo escribió con una tremenda fuerza  y causó un fuerte impacto entre las generaciones de educadores, de todos los tiempos.

Al filósofo ginebrino, se le atribuye la paternidad de diversas corrientes pedagógicas. Añádase a esto que su obra no es asimétrica, no nos hallamos ante un tratado de  Pedagogía científica como el de Herbart, sino ante una novela, extensa, y contundente, acerca de cómo debe ser educado un determinado niño  a quien se le llama Emilio.

Al mismo tiempo, Rousseau es el precursor de la pedagogía experimental, ¨Científico¨, al proclamar que la educación se ha de fundamentar sobre los hechos, sobre el educando tal cual es.

Y sobre todo es el representante de aquella pedagogía que rompe con los preceptos negativos que considera como única tarea necesaria  “el remover los obstáculos que impiden que el niño se desarrolle por sí mismo”

Es un revolucionario de la Pedagogía, como lo fue Copernico en la Astronomía  o lo será después en la Filosofía.

Los pedagogos anteriores a Rousseau forman al hombre para el estado civil o el religioso; Rousseau forma al hombre para sí mismo, para que sea plenamente hombre y se adapte plenamente a su condición y sepa mantenerla. El conocimiento del hombre, es pues, el punto de partida, el fin, el medio de esa pedagogía.  

 

EDUCACIÓN

 

La educación como acción social del hombre en su devenir histórico se ha caracterizado como el conjunto de prácticas reproductivas de haberes, saberes, experiencias valiosas a fin de asegurar y perfeccionar los elementos cosmogónicos que la sociedad históricamente determinada las considera necesarias para su trascendencia.

En este sentido se abordan las ideas que revolucionaron la cosmovisión pedagógica del siglo XVIII. Para lo cual se toma como modelo Emilio novela de Juan Jacobo Rosseau. La revisión se hace desde el enfoque del historiador pedagógico como un acción de desmadejar el Emilio desde la perspectiva del hombre que reflexiona, a doscientos años de haberse publicado la obra de nuestro análisis.

 

PRECEPTOS EDUCATIVOS

 

“... empieza la educación del hombre desde que nace; antes de hablar y antes de oír, ya se instruye. Precede la experiencia a las lecciones.”

“El único hábito que se debe dejar que tome el niño, es el de no contraer ninguno; no llevarle más en un brazo que en otro; no acostumbrarle a presentar más una mano que otra, a servirse más de ella, a dormir, a comer y hacer tal o cual cosa a la misma hora, a no poder estar solo de día ni de noche.”

“Quiero que se acostumbre a mirar nuevos seres animales feos, repugnantes, extraños, pero poco a poco y alguna distancia, hasta que se acostumbre a ellos, y a fuerza de ver que otros los manejan los maneje al fin él también.”

“Al principio de la vida, que son inactivas la imaginación y la memoria, sólo está atento el niño a lo que hace impresión a sus sentidos; y como estas sensaciones son los primeros materiales de su conocimiento, presentárselas en orden conveniente es disponer su memoria a que un día se las exhiba en el mismo orden a su entendimiento.”

“Pero es un abuso mucho más importante y no menos fácil de precaver, el darse sobrada prisa a hacerlos que hablen, como si fuera de temer que no supiesen hablar por sí propios. Tan imprudente premura conduce al efecto completamente opuesto al que se quiere.”

“Por otra parte, ¿Quién no ve que la flaqueza de la edad primera encadena al niño de tantas maneras, que es inhumanidad añadir a esta sujeción la de nuestros antojos, privándole de una libertad tan limitada, de que tan poco puede abusar?”

“Consintamos que haya un instante en la vida exento de este yugo que nos impuso la naturaleza, y dejemos a la infancia el uso de la libertad natural, que a lo menos por un tiempo la desvía de los vicios que se adquieren en la esclavitud.”

“Entre todas las facultades del hombre, la razón que por decirlo así es un compuesto de todas las facultades del hombre, es la que con más dificultad y lentitud se desenvuelve; ¡y de ella se quiere valer para desenvolver las primeras!. La obra maestra de una buena educación es formar un hombre racional; ¡y pretende educar a un niño por la razón! Eso es empezar por el fin.”

“Discurrir con los niños era la máxima fundamenta de Locke, y hoy es la más usada; pero me parece que no es el fruto que de ella se saca lo que debe hacerla muy apreciable, y yo por mí no veo cosa más tonta que esos niños con quienes tanto han discurrido.”

“Queriendo persuadir a vuestros alumnos la obligación de la obediencia, a esta pretendida persuasión unís las amenazas y la fuerza, o lo que es peor, las promesas y los halagos; de suerte que movidos del cebo del interés, o del apremio de la fuerza fingen que los ha convenido la razón.”

Rousseau critica a la educación usual al buscar métodos cada vez más refinados para educar a los niños mientras olvida sistemáticamente un medio más seguro que ningún otro: inculcar en el niño el deseo de aprender.

“Las leyes, me diréis, aunque obligatorias para la conciencia, usan también de apremio con los hombres adultos. Convengo en ello ¿pero quiénes son esos hombres, si no unos niños estragados por la educación? Eso es justamente lo que se ha de precaver.”

“Todos los instrumentos se han probado, menos uno, precisamente el único que puede surtir efecto; la libertad bien aplicada.”

“Sermoneando siempre, moralizando siempre y siempre pedantes, con una idea que les sugerís creyendo que es buena, les dais otras veinte que nada valen.”

“En cuanto empieza a distinguir el niño los objetos, es importante escoger bien los que se le enseñan. Todo lo nuevo le interesa naturalmente al hombre. Tan débil se siente que tiene miedo de todo cuanto no conoce; este miedo le disipa el hábito de ver objetos nuevos sin sufrir daño.”

“Padecer es lo primero que debe aprender y lo que más necesitará saber.”

“El niño grita así que nace (...) o hacemos lo que él quiere, o exigimos de él lo que queremos; o nos sujetamos a sus antojos, o le sujetamos a los nuestros, no hay medio; o ha de dictar leyes o ha de obedecerlas.”

“¿Sabéis cuál es el medio más seguro de hacer miserable a vuestro hijo? Acostumbrarle a conseguirle todo.”

“Esta ciencia es única; (...) Yo más bien llamaré ayo que  preceptor al maestro de esta ciencia, porque no tanto es su oficio instruir como conducir. No debe dar preceptos, debe hacer que los halle el alumno.”

“Mira el discípulo al maestro como azote de la niñez; el maestro no considera en el discípulo más que una carga pesada, y sólo ansía verse libre de ella; (...) y como nunca hay entre ellos verdadero cariño, el uno tendrá poca vigilancia y menos docilidad el otro.”

“Enseñad, primero a los niños a que hable con los hombres, que cuando sea necesario, bien sabrá hablar con las mujeres.”

“Hablemos siempre con pureza en su presencia, hagamos que con nadie se halle más a gusto que con nosotros, y estemos seguros de que insensiblemente nuestro lenguaje será el dechado del suyo, sin que nunca se lo corrijamos.”

“Si los niños escuchasen la razón, no necesitarían que los educaran; pero con hablarles desde su edad más tierna una lengua que no entiende, los acostumbran a contentarse con palabras, a censurar todo cuanto les dicen, a tenerse por tan sabios como sus maestros, a hacerse argumentadores y revoltosos.” 

“No deis a vuestro alumno lección verbal ninguna, pues solo la experiencia debe ser su maestra: ni le pongáis ningún género de castigo,  porque no sabe que cosa sea cometer culpa. Privado de toda moralidad de sus acciones, nada puede hacer que se moralmente malo ni que merezca represión o castigo.”

“Pero si se miran como obligados a pasar junto la vida, les importa hacerse amar uno de otro y por lo mismo se aman en efecto. No se avergüenza el alumno de seguir en su niñez al amigo que ha de tener cuando sea hombre, y se interesa el ayo en los afanes cuyos frutos ha de coger.”

“La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres, o de las cosas. La naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos, en la educación de las cosas.”

“Hoy no existe la institución pública ni puede existir, porque donde no hay patria, no puede haber ciudadanos, ambas palabras patria y ciudadanos, se deben borrar de los idiomas modernos.”

“Educación, institución e instrucción, son por tanto tres cosas distintas tan distintas como su objeto, como nodriza, ayo y maestro. Pero se confunden estas distinciones; y para que el niño vaya bien encaminado, no debe tener más que un conductor.”

“La educación se lleva a cabo en varias etapas

hasta los seis años

de los seis a los doce años

de los doce a los quince años

después de los quince años.” 

 

FASES DE LA EDUCACIÓN

 

a. de las necesidades... satisfacer necesidades.

b. De los deseos educación de sentidos y movimiento.

c. Florecimiento del sentido común educación de la inteligencia.

d. formación de sentimientos y paz Educación de la sensibilidad moral y religiosa.

e. Fijación del sentimiento y liberación de las pasiones-triunfo de la voluntad libre.

La apelación constante a la naturaleza como maestra de Emilio y de su pedagogo... Lo positivo de la obra es el descubrimiento de la educación de los sentidos, la valoración del juego, del trabajo manual, del ejercicio físico y de la higiene, la sugerencia de no usara la memoria sino la experiencia directa de las cosas, de no usar subsidios didácticos ya hechos sino construirlos por sí mismos, y sobre todo el plan progresivo del paso de la educación de los sentidos a la educación de la inteligencia y la conciencia. Estas y otras observaciones  ya críticas o constructivas constituyen una red, no carente de incongruencias  y contradicciones, que diseña el plan de una pedagogía innovadora y liberadora.

“La educación pública, cuya necesidad subraya siempre Rousseau, tiene que dirigirse a la posibilitación de aquella posibilidad (voluntad general.”

 

EL NIÑO

 

“Las primeras sensaciones de los niños son meramente pasivas, y solo se distingue en ellas placer y dolor.”

“Antes de saber hablar, ya manda; antes de poder obrar ya obedece; y a veces le castigan antes de que pueda conocer sus yerros, o por mejor decir, antes que pueda cometerlos.”

“El alimento y el sueño medidos con sobrada exactitud les viene a ser necesarios al cabo de los mismos intervalos, y en breve no proviene el deseo de la necesidad sino del hábito.”

“Observemos la naturaleza, y sigamos la senda que nos señala. La naturaleza ejercita sin cesar a los niños, endurece su temperamento con todo género de pruebas y les enseña muy luego qué es pena y dolor.”

“No se considera, luego que respire el niño fuera de sus envoltorios, que le pongan otros donde se halle más comprimido. Fuera capillos, fuera pañales, fuera fajas, mantillas fluctuantes y anchas, que dejen sus miembros libres.”

“No importa que haga o deshaga; bástale con mudar el estado de las cosas, que toda mudanza es acción. Y si parece que tiene más inclinación a destruir, no es por malicia, es porque la acción que forma es siempre lenta, y como la que destruye es más rápida, se aviene mejor con su viveza.”

“Lejos de tener los niños fuerzas sobrantes, ni aún tiene la suficiente para todo lo que pide la naturaleza; por lo tanto hay que dejarles el uso de todas cuantas les da y de que no puedan abusar. Primera Máxima.”

“Sólo por el movimiento sabemos que hay cosas que no son nosotros, y sólo por nuestro propio movimiento adquirimos la idea de la extensión.”

“Con signos se expresa la desazón de las necesidades, cuando es necesario socorro ajeno para satisfacerlas.”

“Nacemos aptos para aprender, pero sin sabe nada ni conocer nada (...) son los gritos del niño recién nacido, actos puramente mecánicos, privados de inteligencia y voluntad.”

“Por espacio de mucho tiempo se ha indagado si había algún idioma natural y común a todos los hombres; sin duda que lo hay, y es el lenguaje que hablan los niños antes que sepan hablar. No es una lengua articulada pero sí aceptada, sonora, inteligible.”

“Los primeros llantos del niño son ruegos; pero si nos descuidamos, luego se convierten en órdenes; empiezan haciéndose asistir y acaban haciendo que los sirvan.”

“Casi toda la edad primera es dolencias y riesgos; la mitad de los niños que nacen, perecen antes de llegar al octavo año.”

“Así pasa el niño seis o siete años en manos de mujeres, víctima de los antojos de ellas y del suyo propio; y después que le han hecho que aprenda esto y lo otro, (...) después de haber abrumado su memoria con palabras que no puede entender, o con cosas que no le sirve; después de haber sofocado su índoles natural con pasiones que en él se han sembrado, entregan este ficticio en manos de un preceptor.”

“Desde que nacen los niños oyen hablar, y no sólo les hablan antes que entiendan lo que les dicen, sino antes que puedan repetir las palabras que oyen.”

“Los niños lloran menos así que empiezan a hablar, y es natural, pues sustituyen a un idioma otro.”

Puesto que el niño carece de las facultades necesarias para el ejercicio adecuado de la razón, se puede describir la infancia como el “Sueño de la razón”

Es Rousseau, a quien debe atribuirse lo que se ha llamado él descubrimiento de la “infancia”, es decir,  que los niños no son adultos en pequeño, sino precisamente niños a los que se les debe permitir disfrutar de su infancia con ropa y juguetes especiales...

No es cuestión de limitar su actividad a determinado papel artificial, sino de ver el desarrollo progresivo de su carácter como parte integrante del proceso de mayor envergadura y como un medio de permitirle que, en ultima instancia, ocupe su lugar en el orden de cosas y en la cadena de los seres.

El niño no es un hombre en miniatura; no es más que un hombre potencial, y en cuanto a tal, no posee todavía la reflexión y los atributos morales del ser humano maduro.

 

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

 

a.       Edad infantil sensaciones puramente afectivas: placer, dolor.

b.       Edad de la puerilidad hasta los 12 años. En la cual el educando no es ni hombre ni bestia, sino niño con sus modos  ver, de pensar y de sentir que le son propios: En esta edad no es posible recurrir a la razón.

c.       Edad intermedia entre la infancia y la adolescencia, de 12 a 15 años. Es la del paso de la sensación a la idea, y llega al la adquisición de la razón intelectual.

d.       Edad de la adolescencia, de 15 a 19 o 20 años, durante la cual solo queda para completar al hombre, hacer de él un  ser amante o sensible, es decir, perfeccionar la razón por el sentimiento.

e.       Edad del matrimonio, la prueba suprema, donde corre el peligro de hundirse, etapa que le da acceso a la madurez, a la libertad interior.

 

EL HOMBRE

 

En el sentido más general de termino ¨Naturaleza, al igual que el orden universal, constituye una realidad que ya existe,  mientras la perfección del hombre en el mundo actual no es más que una posibilidad de su existencia. 

Al hablar Rousseau de la naturaleza del hombre no pretende hace historia, sino más bien filosofía. Se refiere a aquello que es común a todos los hombres de todos los lugares de todos los tiempos. Se trata de una racionalización del concepto de naturaleza propia del hombre ilustrado.

Cuando en los últimos años de su vida Rousseau revisó el conjunto de su obra insistió en su unidad esencial: pretendía haber elaborado un sistema interconectado, que podía no ser cierto, que incluso podía ser falso, pero que no era en modo alguno contradictorio... Explicó la unidad de su pensamiento a partir del propósito común que lo inspiraba: el desarrollo de una doctrina que, siendo a la vez sana y simple, y sin hacer concesiones al epicureismo y a la hipocresía, sólo estaba orientada a la felicidad del género humano.

“¿En qué difiere el hombre del animal salvaje? Lo que constituye la diferencia entre el hombre y el animal no es tanto la inteligencia cuanto la cualidad humana de la libertad.

Rousseau niega pues, categóricamente la adecuación puramente materialista y mecanicista del hombre.

Otra cualidad que distingue al hombre del animal es la facultad de autoperfeccionamiento del primero, su perfectibilidad.”

“Hombres, sed humanos, que vuestra obligación primera; sedlo con todos los estados, con todo cuanto es propio del hombre.”

“Todo sentimiento doloroso es inseparable del deseo de eximirse de él; toda idea de deleite lo es del disfrutarlo; todo deseo supone privación y todas las privaciones que sentimos son penosas; así nuestra miseria consiste en que no están nuestros deseos en proporción de igualdad con nuestras facultades. La persona cuyas facultades estuviesen al nivel de sus deseos, sería completamente feliz.”

“Viviría feliz todo aquel que no quisiera otra cosa más que vivir; por consiguiente sería bueno, porque ¿qué utilidad sacaría de ser malo?”

“La previsión; la previsión que sin cesar nos saca de nuestros límites y con frecuencia nos coloca a donde nunca llegaremos, ése es el verdadero manantial de todas nuestras miserias. ¡Qué manía en un ser tan efímero como el hombre la de tener fija la vista en un porvenir lejano que rara vez llega, y descuidar el presente que es lo cierto!”

El hombre no es un ser simplemente estático que obedece las leyes inmutables, como ocurre en le mundo físico, ya que él  escoge el significado y el sentido de su vida; su libertad es su atributo distintivo.

“El único que hace su voluntad es el que para hacerla no necesita valerse de otro; de donde se colige que el más apreciable de los bienes no es la autoridad, sino la libertad.”

“Fuimos criados para ser hombre; las leyes y la sociedad nos han vuelto a sumir en la infancia.”

Rousseau no se satisfizo criticando los males existentes: Émile y el Contrat social son prueba de la seriedad de sus esfuerzos para encontrar soluciones válidas, Como se trataba de establecer los principios fundamentales y no de considerar cuestiones meramente superficiales, su principal tarea consistió en analizar la naturaleza del hombre y su puesto en el orden de cosas.

El Emilio presenta el ideal de hombre racional hacia el cual debe tender toda educación: el hombre de  naturaleza, que supone una formación centrada exclusivamente en lo constitutivo de la naturaleza humana. No se educa para una profesión u oficio determinado, sino para ser hombre. Nuestro pedagogo sabe que Emilio, al salir de sus manos, no será ni magistrado, ni sacerdote, ni soldado, pero será en primer lugar, hombre. Ya que, lo que realmente interesa a nuestro educador es la condición Humana.

 

LA MUJER

 

“Dos veces, por decirlo así nacemos; una para existir, otra para vivir; para la especie una y la otra para el sexo. Sin duda yerran los que miran a la mujer como un hombre imperfecto.”

“En todo cuanto con el sexo tiene conexión siempre se encuentran relaciones entre la mujer y el hombre, y siempre diferencias; y proviene la dificultad de compararlos de la de determinar, en la constitución de uno y otro, lo que es propio o no es propio del sexo.”

“Generalmente las niñas son más dóciles que los muchachos, y también debe de usarse más la autoridad  con ellas.”

“Casi todas las niñas aprenden con repugnancia a leer y escribir; pero aprenden siempre con mucho gusto a llevar la aguja.”

“No sólo importa que sea fiel la mujer, sino que la tenga por tal su marido, sus parientes, todo el mundo; importa que sea recatada, modesta, atenta, y que los extraños, no menos que su conciencia propia, den testimonio de su virtud.”

Reconoce a la mujer dotes de intuición y sensibilidad mayores que las del hombre pero limita la educación quizás por reacción a las mujeres del mundo, a las “preciosas “ o “Mujeres pseudosabias¨ tan abundantes en su siglo.

 

LA MADRE

 

“No obstante todavía se encuentran algunas pocas mujer jóvenes de buena índole, que siendo osadas a arrostrar en este punto el imperio de la moda y los clamores de su sexo desempeñan con virtuosa valentía ésta suave obligación que les impuso la naturaleza.”

“El niño debe amar a su madre antes que sepa que debe amarla. Si no esfuerzan la costumbre y los cuidados la voz de la sangre, fallece ésta en los años primeros, y muere el corazón, por así decirlo, antes que haya nacido. Desde los primeros pasos, pues ya nos apartamos de la naturaleza.”

Las leyes, que siempre se ocupan de las cosas y casi nunca en las personas, porque su objeto es la paz, no la virtud, no otorgan la suficiente autoridad a las madres aunque sea su estado más cierto que el de los padres, más penosas sus obligaciones más importantes sus afanes para el buen orden de las familias  y en general, mayor el cariño que a sus hijos tienen. Casos hay en que un hijo que falta al respeto a su padre, puede merecer una disculpa; pero si en un lance, sea cual fuese, se hallare un hijo de tan mal natural que falte al respeto a su madre, a la que le trajo en su vientre, le crió a sus pechos y por espacio de muchos años se olvidó de sí propia para no pensar más que en él, bueno fuera sofocar a este desventurado, que no merece ver la luz del día. Dicen que las madres miman a sus hijos; en eso hacen mal; pero no tanto como vosotros, que los depraváis. Una madre quiere que su hijo sea feliz y que lo sea desde el momento actual. En eso tiene razón, cuando se equivoca en los medios, conviene desengañarla. Mil veces más perjudiciales son para los hijos la avaricia, la tiranía  y la falaz previsión de los padres, que el cariño ciego de las madres. En cuanto a lo demás, es preciso explicar el sentido que doy yo al nombre de madre y esto lo haré más adelante.

 

EDUCACIÓN FEMENINA

 

“Acaso lo primero de todo debieran aprender a contar, porque ninguna cosa presenta más utilidad en todos los tiempos, ni pide tan larga práctica, ni deja tanto lugar al error como las cuentas.”

“Justificad siempre las tareas que impongáis a las niñas pero imponédselas continuamente.”

Abiertamente conservador, opina que toda educación femenina debe referirse a la vida conyugal que más tarde habrán de sobrellevar.

Toda la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar  de ellos, educar a los pequeños, cuidar a los grandes, aconsejarles, hacerles la vida agradable y dulce, he aquí los deberes de las mujeres en todo tiempo... El que pretende educar a Emilio para el egoísmo pretende hacer de Sofía un instrumento al servicio de la utilidad masculina. No reconoce en la mujer valores racionales ni intenta formarla en ellos. Si reconoce en ella una mayor intuición y sensibilidad para planear la educación en este mismo nivel... El plan de estudios de Sofía no excederá de leer, escribir, contar, y aún en esto, sólo lo imprescindible para atender la economía casera. No coloca más de dos libros en la biblioteca de Sofía.

“Es preciso acostumbrarlas cuanto antes a la sujeción para que nunca les sea violenta; a resistir todos sus antojos, para someterlos a las voluntades ajenas.”

 

SOBRE EL AMOR

 

“Tesis constante de Rousseau fue la idea de que el impulso fundamental del hombre es el amor de sí mismo.

En el EMILIO se nos dice que nuestros primeros deberes son deberes para con nosotros mismos; nuestros primeros sentimientos se centran en nosotros mismos; todos nuestros instintos se dirigen primero a nuestra primera conservación y nuestro propio bienestar.

Pero esa pasión fundamental del amor propio, del amor de sí mismo, no se debe confundir con egoísmo. Pues el egoísmo es un sentimiento que nace en sociedad y que mueve al hombre a preferirse a los demás.”

“El hombre siente piedad porque se identifica con el que sufre. Y en este caso puede decirse no ya que el impulso originario del amor propio esté acompañado y modificado por un sentimiento natural e independiente de piedad y compasión, sino más aún a saber, que el último está incluido en el primero y nace de él en cuanto que el hombre se da cuenta de la existencia de sus semejantes, en este sentido “es el primer sentimiento relativo”.

“El amor propio es susceptible de desarrollo en amor a la humanidad entera y la promoción de la felicidad general, cosa que son el objeto de todo hombre verdaderamente VIRTUOSO.”

Por otra parte del “amor de sí mismo” derivan también los sentimientos más puros y las disposiciones morales más altas, a través esencialmente del sentimiento de piedad, que consiste en identificarse con el prójimo y sentir como propios sus sufrimientos. Madurar esta disposición a la piedad es cosa natural, a menos que intervengan elementos perturbadores. Este planteamiento es el mejor ejemplo del nexo estrechísimo que existe en Rousseau entre continuidad naturalista y endemonismo moral...

El endemonismo de Rousseau es quizás el más importante y constante de sus criterios educativos.

 

PEDAGOGÍA

 

Indudablemente Rousseau revolucionó totalmente lo que podríamos llamar aproximación antropológica a la pedagogía, o sea su modo de acercarse al sujeto, niño u hombre, dando un fuerte golpe a lo que se podría llamar aproximación epistemológica, centrada en la reclasificación del saber y en la transmisión al niño como un todo dado. Afronta por primera vez sin prejuicios el problema considerándolo desde la parte del niño que no es solamente un hombre in fier, sino precisamente un niño, ser perfecto en sí. Oigámosle en su obra maestra pedagógica, el Emilio: No se conoce para nada la infancia, en base a las falsas ideas que se tienen, cuanto más se va adelante más se equivoca. Los más sabios apelan a lo que los hombres sabios consideran importante, sin tener en cuente que los niños son capaces de aprender.  Buscan siempre al hombre en el niño,  sin pensar en lo que es antes de ser  hombre. He aquí el estudio al que sobre todo me he dedicado, a fin de que, aunque todo mi método resultara quimérico y falso se pudieran siempre aprovechar mis observaciones.

“Sin duda, una de las más valiosas instituciones de Rousseau, y, al tiempo, una de sus ideas más comúnmente recogida por los movimientos de renovación educativa, es la de que toda educación debe partir del interés del que se va a educar.”

Como el mismo Wallon lo indica en su introducción a la obra, la pedagogía rousseauniana esta dominada por el principio de que el niño no es un adulto y, por lo mismo, no debe ser tratado como tal; antes de llegar a adulto, el niño tiene que atravesar unas etapas y cada etapa exige una aproximación, un trato y una labor diferentes. Este es, muy posiblemente, el gran descubrimiento de Rousseau, y  tal vez  todos los demás sean reductibles a él.

“Para ello, hay que reformar la vida social conforme, a un principio de igualdad y libertad personal. Y esto sólo puede lograrse mediante la educación. De ahí que para Rousseau el problema político dependa en última instancia del problema pedagógico y que su obra filosófica fundamentalmente sea el Emilio.

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL EMILIO

 

Como concluye Wallon, un psicólogo de hoy no tendría nada que objetar a estas y parecidas indicaciones

De hecho es inútil tratar de razonar con un niño, insiste Rousseau, porque no tiene la capacidad de seguir una argumentación abstracta; es igualmente inútil asediarlo con palabras, porque no puede comprender los conceptos a los que se refiere el lenguaje del adulto.

Los aspectos psicológicos de una función racional que no trasciende la preocupación del niño por sus necesidades internas  y su entorno físico asumirán con el transcurso del tiempo - como lo señala el profesor Derrathé - un carácter progresivamente metafísico  en la medida que se asocia con la relación del hombre con sus congéneres, con el mundo y con Dios. ...

La libertad bien regulada del niño, que sólo puede alcanzarse por su aceptación de “la fuerza de las cosas” “ y del duro yugo de la necesidad”, refleja una forma de equilibrio entre el deseo y la capacidad. Si se permite que los deseos del niño desborden sus capacidades, éste se sentirá frustrado e insatisfecho. Sin duda este equilibrio entre el deseo y la capacidad, aunque esencial durante cierto tiempo, no puede mantenerse indefinidamente, ya que el niño gradualmente  toma conciencia de sus nuevos deseos y capacidades.

El aspecto más significativo del inicial desarrollo mental del niño surge con el proceso de un juicio activo que contrasta muy marcadamente con la naturaleza pasiva de las sensaciones. La concepción de Rousseau sobre esta cuestión está mucho más próxima  del dualismo cartesiano que del monismo materialista de Diderot y otros fiosofhes. Rousseau cree que el individuo puede trascenderse y hacerse juicios sobre el mundo externo, en lugar de estar simplemente dominado por él...

 

EL EDUCADOR 

 

Pero el problema es aún más profundo y toca también la cuestión de las actitudes; ¿Cómo, se pregunta Rousseau, puede ser un niño educado correctamente  por personas  que, ellas mismas, no han sido bien educadas?

Aunque el desarrollo primitivo del niño consiste sobre todo en la manifestación libre de las capacidades físicas innatas, el papel del educador es, sin lugar a dudas de la mayor importancia, ya que él es el principal responsable de armonizar este desarrollo natural con la aceptación de las necesidades físicas, su tarea consiste en eludir los efectos perniciosos de la voluntad humana arbitraria. Además el educador comprenderá que la expansión inicial  de la experiencia del niño requiere de nuevas aptitudes mentales y psicológicas.

El maestro es:

- El educador ideal, padre espiritual.

- El amigo perfecto en el que se puede confiar.

- El adulto evolucionado que habla el lenguaje de la Naturaleza.

- Quien vigila a escondidas los primeros pasos y prevé anticipadamente.

- El que crea las circunstancias que conducen al alumno a multiplicar sus experiencias  y a inducir de ella las consecuencias de sus actos.

 

IDEAS ESTÉTICAS

 

Los niños grandes imitadores, todos prueban  a dibujar: yo quisiera que el mío cultivara este arte, no precisamente por el arte en sí, sino para ajustar la vista y hacer flexible la mano; que en general poquísimo importa que sepa éste o el otro ejercicio, con tal de que adquiera la perspicacia del sentido del buen hábito del cuerpo que se logra con ese ejercicio.

Tenemos un órgano que corresponde al oído, el de la voz; pero no tenemos ninguno que corresponda a la vista, ni repetimos los colores como los sonidos. Nuevo medio de cultivar aquel sentido, ejercitando el órgano activo y el pasivo uno por otro.

Tres especies de voz tiene el hombre, que son la voz hablada o articulada, la voz cantada o melodiosa y la voz patética o canto y la palabra.

La música perfecta es la que  mejor reúne las tres voces. Los niños son incapaces de esta música y su canto nunca tiene alma.

Del mismo modo, en el canto haced justa, igual, flexible y sonora su voz y sensible a la medida y a la armonía su oído; nada más. La música imitativa y teatral no es para su edad.

Lo más natural es solfear por transposición, cuando está el modo transportado. Pero sobra de música: enseñadla  como queráis, con tal de que nunca sea más que un pasatiempo.

Por otro lado,  la música depende en mucha mayor medida de la idea de representación física, ya que aunque, en un sentido general, pueda tratar de imitar los sonidos de la naturaleza... aspira, sobre todo, a reproducir con mayor fidelidad  las emociones asociadas a determinadas situaciones humanas. Rousseau considera que la música es un medio especialmente eficaz  de expresar de forma pura y simple las emociones más profundas del hombre. Por esta razón, mantiene que la esencia de la música reside en la melodía  más que en la armonía.

Aunque Rousseau no llegó a elaborar una exposición sistemática de sus ideas estéticas, si reconocía la importancia del arte literario y del buen gusto, puesto que creía que la experiencia de la belleza jugaba un papel decisivo en la vida del individuo maduro. Sin embargo, estaba convencido que los principios estéticos, como los de la filosofía la educación o los de la teoría política no podían ser analizados independientemente del resto de la personalidad.

Puesto que toda actividad humana, incluyendo la experiencia del arte, parte en ultima instancia de la misma facultad creativa, la belleza y la bondad no difieren más que en su manifestación externa. Sin duda la estrecha relación que existe entre ambas será todavía más patente en la vida futura, ya que una de las recompensas del hombre bueno consistirá en contemplar “la belleza del orden”.

Al margen de esta diferencia entre la actitud contemplativa y la actitud práctica, también existe una relación significativa entre la apreciación estética y la sensibilidad. Aunque no se puede establecer una ruptura total entre la moralidad y la sensibilidad, el elemento afectivo ocupa un lugar especialmente predominante en la experiencia estética y da lugar a una actitud típicamente contemplativa hacia el orden, mientras el aspecto emocional de la moral ha de subordinarse a la actividad de la voluntad, al ejercicio de la libertad y la consecución de la virtud.

El gusto_ concluye Rousseau_ es,  en cierto modo, el microscopio del juicio, Puesto que sitúa a los objetos pequeños dentro de la óptica del juicio. Se debe enseñar a los sentidos a percibir, en la misma medida que se debe enseñar a los sentimientos a sentir.

 

OPINIONES SOBRE EL EMILIO.

 

“Pero Emilio es más que una reacción contra el pasado y una perspectiva de cara al futuro.

Es también un punto de convergencia.

Rabeáis, Montaigne, Lock y otros pensadores humanistas, caracterizados por actitudes liberales en educación, influyen en Rousseau y seguramente hacen posible su obra.”

La mayoría de las propuestas  del libro eran impracticables, pero tubo un gran éxito porque lo había escrito Rousseau, porque la práctica de la higiene que recomendaba era porque la vida en el campo se estaba poniendo de moda. Además, había entonces un creciente interés por los problemas de la educación.

“Al igual que otras obras geniales el Emilio llegó en el momento adecuado. Los hijos de los aristócratas y la alta burguesía francesa del siglo XVIII carecían de educación familiar.

(...) Más tarde, los niños ingresaban en los colegios en los que se les enseñaban cualidades relumbrantes y superficiales que hacían de ellos hombres de mundo más o menos brillantes.”

“Rousseau predica la vuelta a la naturaleza y liberar al niño del intelectualismo libresco. Su libro EMILIO es una obra maestra de la pedagogía “activa”.

“De tal suerte que la educación natural es aquella que respeta este proceso de desarrollo auto genético.

La educación debe ser obtenida por el educando y no establecida por el educador. Hay que dejar que el niño sea niño, que posea su natural candidez; de lo contrario, en la edad futura será fruto corrompido y sin madurez.”

“Para Rousseau existen tres tipos de educación; la primera viene de la misma naturaleza, la segunda del hombre y la tercera de las cosas. La NATURAL atañe a un desarrollo interno de nuestras facultades y órganos; la del HOMBRE, al uso o aplicación que debemos hacer de las facultades naturales y la de las COSAS se refiere a nuestras propias experiencias con el mundo.”

“Consecuentemente con la clase que representaba, ya vimos que Rousseau no pensó para nada en la educación de las masas sino en la educación de un individuo suficientemente acomodado como para permitirse el lujo de costear un preceptor, su Emilio es, un joven rico, que vive de sus rentas y que no da un sólo paso sin que lo acompañe su maestro.”

La necesidad, recordada si cesar, de conocer mejor al niño, el llamamiento a la actividad del alumno, la observación de las cosas  en sustitución de la lectura de libros, el carácter progresivo de la educación, y tantos otros principios que el Emilio hizo entrar con escándalo en la reflexión pedagógica y que no ha perdido vigencia al cabo de dos siglos.

El espacio sobre las opiniones que se han vertido sobre el Emilio; se cierra el apartado con las citas argumentativas que desde la perspectiva del historiador pedagógico son las ideas más precisas en el sentido de como Rousseau  de alguna manera se autobiografía en su novela Emilio.

Emilio es una novela pedagógica escrita con la declarada intención de exponer en forma concreta los criterios educativos que se han sugerido, mostrándolos en su efectiva aplicación a un niño imaginario confiado a un preceptor que no es otro que el mismo Rousseau.

El motivo de Rousseau era hacer a la gente más feliz volviendo a la naturaleza y la receta para conseguirlo era tomarle a él como modelo.

Haciéndome  viejo, me vuelvo niño, y con más gusto recuerdo la que hacia a los diez años  que lo que de treinta. Perdonadme, lectores, si alguna vez saco ejemplos de mí propio, por que para componer bien éste libro, es necesario que lo haga con gusto.

Por otro lado, su crítica del pensamiento contemporáneo no tenía como finalidad primordial incitar a negarse en el irracionalismo, quería que la razón actuara en armonía con la sensibilidad y con las demás facultades humanas. Sin embargo, este desarrollo armonioso de la personalidad podía lograrse sin haber considerado previamente el fundamento de su existencia y redescubierto el origen de la experiencia auténtica; era necesario prescindir de la sutileza, de la artificiosidad y de la corrupción de la sociedad existente, para encontrar la simplicidad de la inocencia y la plenitud de una nueva experiencia.

A pesar de que existen importantes conexiones entre la perspectiva personal y la actitud política de Rousseau, Puede inducir a error considerar las obras doctrinales desde la óptica exclusiva mente personales, ya que estas fueron escritas por un hombre que se consideraba excepcional; lo que en las obras didácticas aparece como una meta que sólo puede alcanzarse tras una experiencia larga, y penosa de todas las complejidades  de la condición humana, se convierte, en escritos personales, en una idea asequible de inmediato por el bueno e inocente Jean- Jacques.

Aunque jamás puso en entredicho el fundamento último de sus escritos didácticos  de hecho, en su obra póstuma se niega categóricamente a reexaminar cuestiones a las que ya había contestado con toda su capacidad cuando se encontraba en plena posesión de sus facultades La profundización de su vida interior desarrolló su preocupación por aspectos hasta entonces soslayados de la existencia humana; por librarse de las limitaciones normales del tiempo y el espacio, permitiéndole vivir en un “eterno presente” y gozar de un “sentimiento de existencia” autosuficiente; en otras ocasiones, el poder afectivo de los recuerdos, así como sus aspiraciones emocionales y espirituales, modifican su actitud hacía el mundo físico, despertando en él un sentimiento altamente personal hacia la Naturaleza.

Aunque el origen de sus ideas pudiera encontrarse siempre en su ser intimo, y aunque se negase a deslindar las dos cuestiones: ¿Qué es la verdad? Y ¿Qué soy yo? No creía que el origen personal de la verdad condujera al puro subjetivismo, puesto que la vida del individuo estaba ligada con la de otras personas.

Su conciliación efectiva será posible sólo en la realidad de un devenir histórico mediante la maduración de una más alta conciencia cívica educativa a cuya formación aún no deja de contribuir el pensamiento de Rousseau.

 

CONCLUSIONES

 

EL EMILIO

 

Según Rousseau la educación del hombre empieza desde que nace y en ella la experiencia ocupa un lugar primordial.

Sobre los hábitos que el niño debería o no tener, sería mejor prescindir de cualquiera de ellos.

Cuando se le presenten los conocimientos al niño deberán de darse en forma tal, que a futuro se exprese y actúe de esta manera. Sobre la expresión oral, es menester que él hable de manera natural sin darle normas que lo encadenen, es preciso permitirle manejarse con tal libertad, que le permita desarrollar su razón, porque la buena educación ha de formar finalmente un hombre racional.

Formar el individuo implica, no someterlo a la obediencia por la amenaza o el halago, sino por la persuasión de su interés. Por lo que las normas y leyes que el adulto viola continuamente debieran estar ausentes; pero las leyes de su natural evolución deberán señalárselas, porque estas son las de la vida natural, dado que la libertad bien aplicada es el mejor instrumento para la independencia del individuo.

El niño, más que cientos de palabras, necesita para su formación actos positivos que imitar, porque él observa y de sus observaciones deduce cuales son las mejores conductas, las que estando en contacto con el mundo natural dañen; aún cuando se equivoque, de la experiencia del error obtendrá más enseñanzas que de mil discursos.

Al niño no debe dársele todo, por el contrario, deben promovérsele las condiciones para que él obtenga sus satisfactores atendiendo a su natural interés; de esta suerte aprenderá a ejercitar sus facultades y desarrollará  el gusto por el trabajo y valorará lo que con su esfuerzo ha obtenido.

El educador necesita ser formado como hombre y luego en el oficio o el arte de educar.  El cual frente a su pupilo comprenderá que la expansión inicial de la experiencia del niño requiere  por parte de él nuevas aptitudes  mentales y psicológicas. El quehacer del docente radicará en promover en el pupilo, el descubrimiento de sus habilidades y capacidades para enfrentar los problemas de la cotidiana existencia. Para esto el preceptor deberá paciencia y amor, creando una relación de amistad de tal forma que al primero no le signifique la docencia una carga y al segundo una opresión.

¿Cómo obtener la confianza del educando? A través de un lenguaje sencillo, en el que las palabras acompañen las ideas y se refuercen con las buenas acciones. Entonces el pupilo verá en el preceptor al amigo, por el que siente un natural afecto y admiración; verá en su maestro al compañero que entiende sus inquietudes y se preocupará entonces por seguir sus enseñanzas.

El reconocimiento  permanente del valor de la experiencia como la maestra de Emilio y de su pedagogía. Así como el descubrimiento de la educación de los sentidos, la importancia del juego y su sentido didáctico, del trabajo manual del ejercicio físico, y de la higiene. La sugerencia de no usar el método verbalista  sino preferentemente la experiencia directa de las cosas, de no usar sustitutos didácticos  ya hechos sino construirlos por si mismos y sobre todo el plan progresivo del transito por las fases de la educación que son: a9 de las necesidades, b) de los deseos, c) de la inteligencia, d) de la moral, e) fijación del sentimiento y liberación de las pasiones. Lo llevaron a diseñar el plan de una pedagogía innovadora y liberadora aunque individualista  pues estaba ideada para un sólo educando.

En cuanto a las instituciones, Rousseau es partidario de que se creen las que haya menester para que el joven aprenda los conceptos de ciudadano y patria, que se le instruya en los deberes que derivados de la convención que establecen los individuos, se tienen que cumplir, puesto que como ciudadano forma parte del soberano.

Todos los preceptos hasta aquí implícitamente enunciados, deberán de proporcionársele al alumno en cuanto comience su educación, la que constará de cinco etapas que son: a) edad infantil, de las sensaciones: placer dolor b) edad puerilidad, el niño con sus modos de ser y sentir: hasta los doce años, no es posible recurrir a la razón. c) edad intermedia, entre la infancia y la adolescencia  12- 15 años, es el paso de las sensaciones a la idea y llega a  la adquisición de la razón intelectual. d) adolescencia, 15-19 años, perfeccionamiento de la razón por el sentimiento. e) matrimonio acceso a la madurez y a la libertad interior.

Podríamos  encontrar una contradicción entre la educación natural y la de la institución. Pero lo que en realidad pretende Rousseau, es que la educación recibida por el hombre sea aquella que partiendo de su natural interés y su natural desenvolvimiento, no contraponga la naturaleza social que posibilite la voluntad general, o sea, instaurar la educación que conforme al hombre nuevo dentro de una nueva sociedad establecida por la convención del pacto social. Al que aún nosotros no podemos sustraernos los principios de la sociedad natural. Para Rousseau la influencia de la naturaleza se deriva de una serie de principios filosóficos y morales que le permiten al hombre construir todo un sistema fundado sobre una verdad revelada.

Verlo posible significa promover formas auténticamente democráticas de convivencia humana, es decir formas tales que favorezcan en vez de impedir el desarrollo de las personalidades individuales. Este y no otro es el problema aún no resuelto que Rousseau nos dejó en herencia como fruto de la experiencia acumulada en su errabunda, contradictoria e infeliz existencia.

Hasta estas líneas sería el trabajo de revisión de la obra pedagógica de Rousseau, faltaría por ver lo que se concluye respecto a la tesis que motivo el ejercicio hermenéutico;  aspecto que abordaremos enseguida.

El trabajo en su inicio plantea la tesis de una posible trabajo autobiográfico de J.J. Rousseau y su obra Emilio, en ese momento aventuramos una posible afirmación; en éste momento al termino de la revisión de la obra pedagógica y tomando en cuenta las opiniones desde su imparcial biógrafo y un revisionista de la filosofía de Rousseau, encontramos:

El mismo Rousseau dice “refiriéndose a la elaboración de su novela” “la receta para conseguirlo es tomarle a él como modelo” en líneas subsecuentes en una metáfora apunta “haciéndome viejo me vuelvo niño” y en una cita más dice: ”si alguna vez, saco ejemplos de mi propio, es porque para componer bien este libro es necesario hacerlo con gusto”. De las líneas anteriores podríamos llegar a una afirmación que a la larga pudiera resultar un tanto apresurada; para no proceder de esta manera, habría que tomar en cuenta opiniones más autorizadas; una de ellos es la del biógrafo Sir. Gavin Beer y aquí Rousseau se inspira en su propia experiencia, cuando el abad Gaime y el abad Gätier fueron una gran ayuda para el  sobre ellos modela la profesión de fe del vicario saboyano que fue la parte más polémica del libro y la que le acarrearía graves problemas.

Como señala en una de sus obras personales, el Emile no es como una manual de Educación, sino, “un tratado filosófico sobre la bondad natural del hombre “

Siguiendo las mismas líneas del autor antes citado encontramos, “tan pronto como el hombre logra la plenitud de esta forma, sería como  un nuevo ser que acababa de abandonar el seno de la naturaleza”; y aunque ya no le resultará posible regresar al paraíso perdido de la inocencia primitiva, aún podría encontrar la felicidad en el redescubrimiento de la bondad en la experiencia de un segundo nacimiento.”

Las dos primeras citas se refieren al uso que Rosseau hace de sus vivencias par escribir el Emilio, en el tercer punto se observa después  de una revisión de apartado donde se ubica en el párrafo que menciona que el nuevo nacimiento no es un renacer biográfico explícito en Emilio, sino un segundo estadio de la conciencia a la razón; pero para poder acceder a este segundo momento es imprescindible el vivenciar la vida a través de un proceso genético.

Así concluimos que el Emilio y Rosseau son uno mismo sin serlo, porque el uno es el producto de la vida novelada la cual le sirve de pretexto para denunciar al  modelo educativo en  que fue deformado y le hizo perder su naturaleza, y parte de ello para señalar una serie de preceptos educativos que han de servir para que no se repitan las mismas atrocidades con los demás Juan Jacobos del mundo y Emilio en su segundo nacimiento cobra vida al llegar a las  conciencias de hombres y mujeres, sobre todo a las madres a quienes dirige buena parte del primer libro y los educadores conmina a partir de su historia novelada a formar al hombre nuevo para la nueva sociedad donde  prive y se reconozca al niño como un ser en desarrollo formado  en la práctica de la razón a la cual, se llega por vía de la acción seguida de la experiencia a la formación de juicios, la cual dota del sujeto de la calidad humana de la libertad y del autoperfeccionamiento y su lugar en el orden de cosas como un todo dado, es por esto último que no podemos separar a Emilio de Rousseau porque, al mismo tiempo que es sujeto de la historia, es un sujeto histórico.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Al iniciar esta parte se han tomado algunas ideas de “El mundo de Sofía” (historia novelada de la filosofía) específicamente en la parte que se refiere a Sócrates, como iniciador del modelo de la pedagogía de la pregunta, el cual nos permite instalarnos  en el cuestionamiento de algunos aspectos significativos del Emilio.

“La propia esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente. Esta claro que no se habría convertido en un famoso filósofo si sólo hubiera escuchado a los demás. Y tampoco la habrían condenado a muerte, claro está. Pero, sobre todo, al principio solía  simplemente hacer  preguntas,  dando a entender que no sabía  nada. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera  los fallos de su propio razonamiento.

Con estos antecedentes y desde la perspectiva de la pedagogía de la pregunta iniciemos el cuestionario.

 

1.       ¿Cuál es la intencionalidad más ultima del Emilio?

2.       Para la formación del hombre natural Rousseau distingue tres educaciones enúncielas:

3.       ¿A quién va dirigida su obra el Emilio?

4.       ¿Cómo conceptualizó o definió la educación?

5.       ¿El contrato pedagógico de  Emilio y su ayo esta basado en?

6.       ¿En que momento empieza la educación del hombre?

7.       ¿Cómo evitar que se abandone la senda de la naturaleza.

8.       ¿De cómo se da la iniciación en el lenguaje?

9.       ¿Cuál es la trascendencia del segundo escalón de la vida?

10.   ¿Cuál es la máxima fundamental y en qué consiste?

11.   ¿Cuál es la regla más grande y útil de toda la educación?

12.   ¿Cuál es el espacio donde desea educar a Emilio?

13.   ¿Cuáles es el principal y primer libro de Emilio?

14.   ¿De como Rousseau se autobiografía  en el Emilio y como esta pregunta apoya mi tesis?

15.   ¿Cómo se va del sentido común a la razón?

16.   ¿Cuál es su método?

17.   ¿de que trata el tercer estado. ?

18.   ¿De cómo resuelve la disputa entre análisis y síntesis?

19.   ¿Que recomienda al joven maestro respecto de la vanidad?

20.   ¿Qué opinión tiene de los conocimientos especulativos?

21.   ¿Cuál es su opinión sobre el valor de la experiencia?

22.   ¿Cuál es su visión de la enseñanza de las ciencias sociales?

23.   ¿Cómo ve la prospectiva de las monarquías?

24.   ¿De cómo piensa el valor del trabajo?

25.   ¿Cómo es Emilio al llegar al final del tercer estado.

26.   El cuarto libro en su inicio habla del segundo nacimiento ¿A qué se refiere con este nuevo nacimiento. ?

27.   ¿Cómo responder ante la curiosidad sexual del niño?

28.   ¿Pues qué tenemos que hacer para excitar y mantener esta naciente sensibilidad y para guiarla en su natural declive?

29.   ¿ De como se hace entrar al educando en el orden moral?

30.   ¿Cuál es su visión respecto de la historia?

31.   ¿Cuál es el efecto de las virtudes sociales?

32.   ¿Cuál es su posición frente al la existencia de Dios?

33.   ¿Cuál era su percepción  de la Iglesia?

34.   ¿Cuáles  son los aspectos centrales del libro quinto?

35.   ¿Cuáles son algunos de los atributos de Sofía?

36.   ¿Cómo concluye  la novela de Emilio?

 

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