Universidad Abierta
IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción de este
texto para fines no comerciales, agradecemos citar la fuente
“EL EMILIO”
JUAN JACOBO ROUSSEAU
OROS RODRÍGUEZ JESÚS
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
FRANCIA DEL SIGLO XVIII
LA ILUSTRACIÓN
ENCICLOPEDISMO
DATOS BIOGRÁFICOS
ROUSSEAU Y SU OBRA
CRONOLOGIA
ROUSSEAU FRENTE A OTROS PENSADORES
LA INFLUENCIA DE ROUSSEAU
EDUCACIÓN
EL NIÑO
EL HOMBRE
LA MUJER
LA MADRE
EDUCACIÓN FEMENINA
SOBRE EL AMOR
PEDAGOGÍA
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL
EMILIO
EL EDUCADOR
IDEAS ESTÉTICAS
OPINIONES SOBRE EL EMILIO.
CONCLUSIONES
EL EMILIO
AUTOEVALUACIÓN
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
El propósito de este ensayo es develar
si existe paralelismo entre
las etapas formativas de Rousseau y su novela “Emilio”.
¿Es el Emilio un acto de auto descripción
de la formación de Rousseau como sujeto social y
es esto valedero para los demás sujetos sociales?
Podríamos aventurar una afirmación
positiva, pero no interesa solamente la afirmación. Hoy la heurística nos
impone involucrarnos en la vida del sujeto histórico al cual se pretende
estudiar y es entonces el sentido del presente trabajo.
Una vez planteada la tesis el trabajo
se justifica como un ejercicio histórico heurístico a través del cual se
pretende desenredar la madeja del pasado de Emilio o la educación desde
la perspectiva del presente.
Lo cual nos instala en el propósito
de conocer la influencia de la educación del sujeto de la historia,
como protagonista y finalmente como producto de la historia.
Para lograr el propósito se han tomado
como referentes el ejercicio heurístico en base a las fuentes
bibliográficas, aunque limitado por ser solo tres: La obra biográfica de Sir
Gavin Beer “Rosseau”, “La Filosofía de Rousseau” de Ronald Grimsley y por supuesto el “Emilio”
de Juan Jacobo Rosseau.
La presente investigación, tiene como
finalidad cubrir el aspecto práctico de que el docente sea capaz de producir
textos que apoyen su práctica docente. Por lo cual pongo a su consideración
la investigación bibliográfica EL EMILIO de Juan Jacobo Rousseau.
La investigación está estructurada
de la siguiente manera, las partes que la integran son tres grandes apartados.
En el primer apartado se expone el marco socio-histórico de la época en
que vivió Rousseau, su biografía, pensadores con los que contemporizó,
en las líneas siguientes se citan opiniones que algunos escritores han
vertido sobre el autor del Emilio.
En el segundo apartado, se citan ideas
fundamentales sobre el Emilio; este apartado constituye una parte fundamental
de la investigación en el se abordan aspectos como: preceptos educativos
expuestos por Rousseau; se continuo con conceptos acerca del niño, el hombre,
la mujer y la educación familiar etc. A partir de los aspectos que desde
la visión del historiador pedagógico, se resignifican las ideas no en el
mismo orden que les dio Rousseau sino con los ojos del hombre que reflexiona
en torno a las ideas del Emilio a doscientos años de su fallecimiento.
En el tercer apartado se exponen las
ideas esenciales sobre el Emilio como la construcción del paradigma autobiográfico
pedagógico dominante de la Ilustración.
En la elaboración del trabajo se procedió
de la siguiente manera, recopilación de la bibliografía, se procedió la
lectura, posteriormente se elaboró un fichero bibliográfico, después se
realizó la redacción; en esta parte del trabajo se transcribieron las citas
textuales, buscando que tuvieran un orden lógico y coherente de tal forma
que su unidad presente al lector una idea clara
del asunto que se trata.
Considero que esta primera aventura
por el camino de la investigación me fue muy enriquecedora, tanto por los
conceptos aprendidos en el Emilio como por el manejo de una técnica de
investigación.
No es un trabajo totalmente acabado,
más bien, lo considero el principio de un proceso de formación y reconstrucción
del conocimiento, por lo que sus observaciones y sugerencias me serán de
gran utilidad para mejorarlo.
FRANCIA DEL SIGLO XVIII
La agricultura tenía una organización
con características feudales; más del 83% de la propiedad se encontraba
amortizada, lo que provocó el descenso en los niveles de la productividad
y la reducción de los ingresos de la población agrícola. La industria y
el comercio estaban limitados por el sistema de privilegios que impedía
el pleno desarrollo del capitalismo.
En Francia gobernaba un monarca absoluto,
del cual emanaban todas las decisiones políticas del país; en los campos
políticos de importancia intervenían sólo la nobleza y el clero, las clases
parasitarias que vivían del trabajo de campesinos, obreros y burguesía.
El estado llano estaba representado
por los campesinos, los obreros y los burgueses; cada sector tenía las
siguientes características: los campesinos estaban sujetos a la tierra
y a la dominación de los señores feudales, los obreros constituían una
minoría sin conciencia de clase en el sentido moderno y consideraban como
máximo opresores a los grupos privilegiados, los burgueses constituían
la clase social más poderosa económicamente y la más oculta, razón por
la cual sería la promotora del cambio.
Se conoce con el nombre de Ilustración
a la revolución cultural del siglo XVIII; cuyos antecedentes fueron el
Renacimiento y las ideas del siglo XVII; también se conoce como Iluminismo
y época de las luces.
Una definición de la Ilustración que
posteriormente se hizo clásica es la que ofrece el filósofo Emmanuel Kant.
¨La Ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad, de la que
él mismo es responsable. Minoría de edad es la incapacidad de servirse
del propio entendimiento sin la dirección de otro. La capacidad cognoscitiva
del hombre, no obstaculizada ya por autoridades, se halla abandonada a
sí misma.
Abarca el tiempo comprendido entre
1690 – 1789. El hombre del siglo XVIII reclamaba la autonomía y validez
de la razón para analizar y establecer sus conclusiones sin someterlas
a consideración de una autoridad o tradición previas; aunaban a todo esto
una preocupación social.
“Hombres ilustrados existieron en
todas partes de Europa y América. El movimiento tuvo su origen en Inglaterra
y Francia, pero por razones políticas, económicas y temperamentales tomó
derroteros diferentes en cada país”.
“Armando Plebe afirma que la Ilustración
se puede interpretar en tres sentidos; como Método o concepción filosófica;
como ideología burguesa o como actitud individual ante la sociedad, y como
destino de la humanidad, es decir como carácter antropológico y psicoanalítico.
Como método sirve de vehículo para difundir las ideas someten a la crítica
el pasado ideológico, como ideología la Ilustración representa la ideología
de la burguesía que ve en los ilustrados el
medio para ascender al poder político y económico, finalmente la Ilustración
entendida como destino de la humanidad sostiene que el hombre con base
en su entendimiento, ha luchado desde hace miles de años por liberarse
de la superstición, el temor y el procedimiento mágico –animista para explicar
la realidad.”
“Sea cual fuere la interpretación
que se le de a la Ilustración se caracteriza por su espíritu de crítica
contra las formas de vida nocivas o invalidadas por la ciencia o la naturaleza
del hombre. El salir de la minoría de edad implica el ejercicio de la razón
en todos los ordenes de la vida. Solamente la pereza hace al hombre afecto
a permanecer bajo la tutela de otros. Para alcanzar la ilustración se necesita
de la libertad, cuyo límite es la propia razón humana.
Al igual que los humanistas de la
antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la mayor parte de los filósofos
de la Ilustración tenían una fe inquebrantable en la razón del hombre.
Esto era tan destacable que muchos llaman a la época francesa de la Ilustración
simplemente “Racionalismo”. Las nuevas ciencias naturales habían demostrado
que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los filósofos de la
Ilustración consideraron su cometido construir una base también para la
moral, la religión y la ética de acuerdo con la razón inalterable de las
personas.
Algunos de ellos se convirtieron en
defensores de una “Vuelta a la naturaleza”. Para los filósofos de la época,
“la naturaleza” significaba casi lo mismo que la “razón”.
Porque la razón humana proviene de la naturaleza. Al contrario que la Iglesia
y la civilización.
Rousseau pensaba también que el niño
debe vivir en su estado “natural”... Podríamos decir que la idea de valorar la
infancia en si data de la Ilustración.
No es casualidad que la pedagogía
como ciencia tenga sus orígenes en la Ilustración.
Las ideas de la Ilustración francesa
se centran en los siguientes puntos:
1. Rebelión contra las autoridades
2. Racionalismo
3. La idea de “Ilustrar”.
4. Optimismo cultural.
5. vuelta a la naturaleza.
6. Cristianismo humanizado.
7. Derechos humanos.
“La Ilustración como síntesis ideológica
de la nueva clase social la burguesía. Pero las ideas como reflejo de la
realidad depende de estructuras materiales que ha su vez modifican el contorno
humano. Europa en el siglo XVIII sufrió notables cambios en la manera de
pensar y entender las relaciones políticas y
sociales que forman la red inextrincable de la historia. Las nuevas ideas
de los ilustrados tuvieron su reproducción y culminación decisiva en el
gran acontecimiento que se produjo en Francia el 14 de julio de 1789.
“Constituían un grupo aparte los ILUMINISTAS
de la generación menor; Rousseau y los enciclopedistas que expresaban los
criterios de la burguesía media y pequeña. Se llamaban así por haber compuesto
la ENCICLOPEDIA O DICCIONARIO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS en 30 tomos.
Esta obra revelaba el materialismo mecanicista de sus autores, salvo en
la esfera de los fenómenos sociales, que explicaban desde posiciones idealistas.”
“Hay que considerar que en su enfoque
los colaboradores sintieron, muy en particular, la influencia de estos
tres hechos":
1º Simpatía y solidaridad con
el pueblo, frente a los abusos que se cometía con él.
2º una admiración sin límites por
el mundo democrático y republicano de la etapa grecolatina.
3º una confianza desmedida y un tanto
ingenua por la ciencia relegando la religión”
“Del propósito de vulgarizar el conocimiento
de la ciencia nació la ENCICLOPEDIA, cuyas bases sentó Diderot, quien al
principio quería traducir la Enciclopedia de Chamberes; con la colaboración
del matemático D’Alambert y del filósofo Helvetius, Diderot hizo la Enciclopedia
un diccionario universal de los conocimientos humanos.”
“En pugna con la iglesia, con el gobierno
y con los abusos del régimen, la enciclopedia levantó contra sí, implacables
oposiciones. Su influencia fue considerable en la evolución del espíritu
francés, contribuyendo grandemente a orientarlo hacia el pragmatismo inglés.”
“Los enciclopedistas, hicieron de
la obra una auténtica arma de combate contra la decadente monarquía de
Luis XVI y abonó el terreno a la revolución.”
El hombre que invento la niñez
a doscientos años de su muerte esta todavía ahí y su vida es un curioso
peregrinar lleno de producciones que
lo mismo inspiraron el romanticismo, socialismo, anarquismo, que el comunismo.
Nos referimos al autor de:
Emilio y El contrato social, el visionario hombre de la Ilustración: Juan
Jacobo Rousseau
“Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra
el 28 de junio de 1712, de padres pobres, miembros de la pequeña burguesía
y de religión protestante; días después de su nacimiento murió su madre
y Rousseau quedó al cargo de su tía y padre, de él recibió la primera educación:
le enseñó a leer y escribir y lo inició en estudios históricos y literarios.
La herencia que Rousseau recibió de
padre y madre revela una mezcla de carácter fuerte tenacidad, orgullo,
inestabilidad, sensualidad y deseo de aventura. A una experiencia breve
y si éxito como profesor privado en Lyon en 1740, le sucedió un vano intento
de persuadir a la academia de Ciencias de París de que aceptara un nuevo
sistema de notación musical...
Un decisivo acontecimiento personal
en este período fue su relación con una criada analfabeta llamada Thérèse
le dio cinco hijos ilegítimos que fueron sin excepción enviados al orfanato.
En una carta que escribió en clave
a Mme. de Francueli, justifica su actitud con varios argumentos: primero
tenía una enfermedad incurable de vejiga y temía
que no viviría mucho; además no tenía dinero y ni siquiera un trabajo estable
que le permitiese educar a sus hijos debidamente o darles un legado. Tampoco
quería que fueran educados por la familia Levasseur porque se convertirían
en pequeños moustros¨. Así que la mejor solución era la inclusa, donde
no recibirían ningún mimo y lo pasarían mejor, y, además esta era la forma
de educación que Platón recomienda en su República: los niños deben ser
educados por el Estado.
La primera oportunidad de un logro
intelectual la tiene en 1749; ese año la Academia de Dijón, anunció un
premio para el ensayo que diera respuestas a la cuestión de “Si el progreso
de las artes han contribuido a la purificación o a la corrupción de las
costumbres”. Rousseau presenta un ensayo; discurso sobre las ciencias y
las artes, en el que responde diciendo que las artes y las ciencias han
corrompido las costumbres. La Academia le concede el premio.”
“Sus obras principales son: Confesiones
Autobiográficas; discurso acerca del origen de la desigualdad entre los
hombres, 1753; la Nueva Eloisa 1761; El Emilio y la Educación, 1762; El
contrato social, 1762.”
“Para ofrecer una profunda y documentada
reflexión sobre los principios políticos de Rousseau, estudió las teorías
de Derecho Natural de Grocio, Pufendorf, Spinoza y Montesquieu, principalmente,
pero desintió de todos ellos; su conceptuación del hombre natural sitúa
sus reflexiones en otro contexto.”
.....un filósofo, pero con un temperamento
sumamente emotivo, y siempre estaba atento a la atención entre pensamiento
y emoción, espíritu y corazón, que le oprimió durante toda la vida. Romántico
emotivo, con genuino sentimiento religioso, pero egocéntrico y mentalmente
desequilibrado; no es sorprendente que Rousseau rompiera con LOS FILOSOS.
D´Holbach advirtió a Hume que estaba calentando una víbora en su seno.
Y Hume calificó luego a Rousseau de “el más curioso de los seres humanos”.
En 1762 apareció una de sus obras
didácticas más importantes. Émile ou de l´Éducation, que no era un simple
manual educativo, sino una exposición detallada de la concepción de Rousseau
sobre la naturaleza humana se basaba sobre la bondad natural del
hombre y pretendía demostrar cómo la corrupción se había gestado en la
influencia perniciosa de la sociedad contemporánea.
Pero el efecto más grave y que tendría
que sobrellevar toda su vida, era que el hombre se había convertido en
prisionero del autor y ya siempre tuvo que mantener esta paradoja. El primer
discurso fue una proeza nada despreciable: escribir
un libro para probar que la literatura es dañina. La misma contradicción
de base aparecerá en todas sus obras posteriores sobre teatro, las relaciones
matrimoniales, la educación, o las instituciones políticas.
“Rousseau
soñaba con una sociedad sin opresión, con un Estado del bien general, fruto
del CONTRATO SOCIAL de individuos libres. Afirmaba el derecho del pueblo
al derrocamiento del despotismo, a la revolución, Rousseau era un revolucionario
pequeño burgués. Abogó por la distribución equitativa de la propiedad privada,
no consideraba liquidarla por completo.
“Si viviera hoy Rousseau añadiría
sin duda que las necesidades militares han estimulado el desarrollo de
la investigación científica en algunas ramas y sostendría que el proceso
correspondiente ha nacido de vicios humanos y tendrá malas consecuencias”
Es difícil que haya habido un hombre
con una imaginación más poderosa que la suya. Rousseau admitió que, desde
su adolescencia se masturbaba porque encontraba más placer así que con
una compañera de carne y hueso, ya que sus imaginarias compañeras eran
un dechado de cualidades y reunían todo lo que él deseaba en una mujer.
El Emilio libro que será quemado por
el verdugo en el atrio de Norte dame. Decretada su busca y captura, Rousseau
huye al Jura y se establece en Motiers Travers donde es lapidado, escapa
por poco a la muerte, se refugia en la isla de Saint Pierre, en el lago
de Bienne, pasa a Estrrasburgo y regresa a París, que abandona para dirigirse
a Londres donde le acoge le filósofo
Hume.
Sus últimos años los vive en medio
de una gran pobreza, hostigamientos reales y hostilidad imaginaria creada
por el agravamiento de la manía persecutoria, que en algunas ocasiones
lo acerca a la locura.
El 2 de julio de 1778, cuatro días
después de cumplir setenta años, salió a dar un paseo por la mañana, y
cundo volvió, mientras se preparaba para dar una clase de música la hija
de Girardin se quejó de que sentía un hormigueo en los pies, escalofríos
por la espalda, malestar en el pecho y un terrible dolor de cabeza: A las
once moría de apoplejía Fue enterrado el 4 de julio en L¨Ile des Peupliers,
una diminuta isla en el lago del parque de Ermenoville, al final se encontraba
solo, en una pequeña isla.
El estilo que introdujo ha vuelto
a los novelistas y poetas más eficaces que los sacerdotes y los clérigos
para enfrentar a los hombres con sus propias conciencias
“Nuestro escritor es y será siempre
JEAN JACQUES ROUSSEAU, no un mero ejemplo de un tipo. Algunas de sus teorías,
como la del Contrato Social, son típicas de la época y tienen un interés
poco más que histórico; en otros aspectos de su pensamiento político, pedagógico
y psicológico, Rousseau se anticipó al futuro y algunos de sus problemas,
como el de la relación entre el individuo y el Estado, son sin duda tan
reales hoy como cuando él escribió, aunque hoy tendamos a dar a sus problemas
formulaciones diferentes".
El hombre que con su pensamiento pedagógico
en el siglo XVIII conmocionó a su sociedad con ideas acerca de la infancia,
observación de la naturaleza y realidad y la experiencia como fuente privilegiada
para favorecer el desarrollo de la personalidad. Hoy ha dos centurias de
distancia de su existencia y cuan hablamos de postmodernidad no podemos
sustraernos a la influencia de conceptos que Juan Jacobo Rousseau instaló
en el mundo de la ciencia pedagógica.
“Mientras el Hombre no se hay reconocido
como ser humano y, por consiguiente no haya
organizado el mundo humanamente, su naturaleza social solo se manifestará
bajo la forma de alineación, siendo su sujeto el hombre, un ser extraño
a si mismo.”
Carlos Marx Extraits. 1844
1750
Discours sur les Sciens et les Arts (escrita
en 1749). (Discurso sobre las ciencias y las artes).
1752 Le Devin du village (ópera). (El adivino de la aldea). Narcisse
(Narciso). (Obra teatral).
1749
Lettre sur la musique francaise (escrita en
1752). (Carta sobre la música francesa).
1755
Discours sur l’origine de l’inégalité. (Discurso
sobre el origen de la desigualdad). Économie politique (Economía política).
(Artículo de la Enciclopedia).
1756
Lettre sur la Providence (Carta sobre la Providencia).
(Respuesta al Poème sur le desástre de Lisbonne, de Voltaire).
1758 Lettre à d’Alembert sur les spectacles (Carta a d’Alembert sobre
los espectáculos).
1761
La Nouvelle Héloïse (LA Nueva Eloísa).
1762
Redacción de cuatro cartas autobiográficas
a Malesherbes (enero). Émile (Emilio). Contrat social (El Contrato Social).
Lettre à Christophe de Beaumont (Carta a Cristóbal de Beaumont). (Respuesta
a la prohibición del Emilio por el Arzobispo).
1763
Lettres écrites de la montagne (Cartas escritas
desde la montaña). (Respuesta a las Cartas escritas desde el campo, de J.
R. Tronchini).
1764
Redacción del Projet de constitution pour
la Corse. (Proyecto de
Constitución
para Córcega).
1766
Redacción de la primera parte de las confesiones.
1767
Dictionnaire de musique. (Diccionario de Música).
1771-2
Redacción de Considérations sur le gouvernement
de Pologne. (Consideraciones sobre el Gobierno de Polonia).
1772-6
Redacción de Rousseau juge de Jean-Jacques,
Dialogues: Rousseau juez de Jean-Jacques. Diálogos.
1776-8
Redacción de Les Reveries du promeneur solitaire.
(Las ensoñaciones del paseante solitario).
1712
28 DE JUNIO: NACE Jean-Jacques Rousseau en
Ginebra. 7 de julio: muere su madre.
1722
11 de octubre: su padre deja Ginebra y se
traslada a Nyon.
1728
14 de marzo: Rousseau abandona Ginebra.
21 de marzo: conoce Mme. De
Warens en Annecy.
21 de abril Rousseau abjura
del calvinismo y comienza a trabajar como lacayo de Mme. De Vercellis y
del conde de Gouvon.
1729
Junio: Vuelve a Annecy, a casa de Mme. De
Warens.
1730
Viaja a Friburgo, Lausanne, Vevey y Neuchatel.
1731
Visita por primera vez París y vuelve a Annecy.
1732
Mme. De Warens se convierte en su amante.
1737
Septiembre: viaja a Montpellier.
1740
Abril: se ocupa como tutor de los hijos de
M. De Mably, en Lyon.
1742
22 de agosto: Rousseau presenta su sistema
de notación musical a la Real Academia de las Ciencias de París.
1743
Conoce a Mme. Dupin. Es nombrado secretario
del embajador francés en Venecia.
Es despedido de su cargo por
el embajador. Regreso a París.
1744
Rousseau se une a Thérèse Levasseur.
1745
Abandona a su primer hijo en el hospicio.
1750
Octubre: en el camino a Vincennes para visitar
a Diderot, Rousseau lee el anuncio del concurso de la academia de Dijon.
1751
9 de julio: Rousseau gana el premio de Dijon
con su primer Discurso.
1752
Rousseau dimite de su puesto de secretario
de Mme. Dupin. Se dedica a copiar música para ganarse la vida.
1753
18 de octubre: se estrena en Fontainebleau,
con la presencia del rey, El adivino del pueblo. Rousseau rechaza una audiencia
con Luis XIV.
1754
Abjura
del catolicismo y reanuda sus derechos de ciudadano de Ginebra.
1755
Se publica
el segundo Discurso, sobre la igualdad.
1756
Abril:
abandona París y se instala en L’Ermitage, una villa puesta a su disposición
por Mme. d’Epinay, en Montmorency.
1757
Rousseau
se enamora apasionadamente de Mme. d’Houdetot. Rompe con Mme. d’Epinay y
se traslada a Mont-Louis, también en Montmorency.
1758
Se publica
Carta a D’Alembert sobre los espectáculos.
1761
Enero: publicación de La nueva Eloísa.
1762
Abril: se publica El contrato social.
9 de junio: París da orden de arrestar a Rousseau por su obra Emilio, o sobre
la educación. Huida a Yverdon, Suiza.
19 de junio: Ginebra da orden de arrestar a Rousseau por sus obras Emilio
y El contrato social.
10 de julio: expulsado de Yverdon por el gobierno de Berna, Rousseau cruza
la sierra de Jura y se instala en Motiers-Travers, en una casa de Mme. Boy
de la Tour.
1763
Marzo: publicación de Carta a Christophe de
Beaumont.
12 de mayo: Rousseau renuncia a la ciudadanía de Ginebra.
1764
Septiembre: recibe una oferta para redactar
una constitución para Córcega. Diciembre: publicación de las Cartas de la
montaña.
1765
6 de septiembre: la casa de Rousseau en Montiers-Travers
es apedreada.
12 de septiembre: se refugia en la isla de San Pedro.
25 de octubre: expulsado de la isla, se traslada a Bienne.
29 de octubre: abandona Bienne y Suiza.
16 de diciembre: llega a París.
1766
4 de enero: Rousseau y David Hume salen de
París hacia Londres.
13 de enero: llegada a Londres.
31 de enero: Rousseau viaja a Chiswick.
22 de marzo: Rousseau y Thérèse llegan a Wootton Hall, en el condado de Stafford,
y se alojan en la casa de Richard Davenport.
10 de julio: escribe una mordaz carta a Hume.
Octubre: Hume publica su Conciso y legítimo informe sobre la disputa entre
Mr. Hume y Mr. Rousseau.
1767
18 de marzo: recibe una pensión de cien libras
de Jorge III.
1 de mayo: Rousseau y Thérèse dejan Wooton Hall y se trasladan a Spalding.
21 de mayo: embarcan en Dover hacia Calais.
5 de junio: el príncipe de Conti pone a su disposición Trye-le-Chateau.
Usa el nombre de Jean Joseph Renou.
Noviembre: se publica su Diccionario de música.
1768
10 de junio: abandona Trye-le-Chateau y va
a Lyon y Grenoble.
30 de agosto: Rousseau y Thérèse <<se casan>> en Bourgoin.
1770
Regresa
a París usando su propio nombre.
1771
Rousseau
termina sus Confesiones y realiza lecturas públicas hasta que M. de Sartine,
teniente de policía, se le prohibe.
1772
Comienza
a escribir sus Diálogos.
1776
Comienza a redactar Ensoñaciones del paseante
solitario.
1778 20 de mayo: Rousseau acepta la hospitalidad del marqués de Girardin
en Ermenonville.
2 de julio: muere Jean-Jacques Rousseau
4 de julio: recibe sepultura en la isla des Peuplier.
1794
11 de octubre: los restos de Rousseau son
enterrados en el Panteón de París.
ROUSSEAU
FRENTE A OTROS PENSADORES
“Rousseau difiere de los filósofos
menos de lo que pudiera parecer, apartado de toda religión dogmática se
acerca al deismo de Volatire, y su panteísmo, que como los antiguos descubre
a Dios en todas las manifestaciones de la naturaleza, considerada como
fuente de toda virtud, procede de un concepto del mundo análogo al de Helvetius.”
“En la obra que aparece en 1755, EL
DISCURSO SOBRE EL ORIGEN Y FUNDAMENTOS DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES
Rousseau se opone al fatalismo determinista de Hobbes y sostiene que la
envidia, la ambición, el odio y la agresividad son pasiones que han crecido
con la historia, pero que no son necesariamente inherentes a la naturaleza
del hombre.”
“El pensamiento de Locke se diferencia
con las ideas de Rousseau para quien la voluntad general del pueblo es
el único fundamento legítimo de la acción política y la suma de las voluntades
particulares hacen la voluntad general. Rousseau insiste en ese sentido
en la participación política, a fin de que todos los ciudadanos tengan
derechos iguales dentro de la poderosa voluntad general y contribuyan a implementarla.”
“La fe en la excelencia de la naturaleza,
sobre la que descansan todas las tesis de Rousseau, encontró un fuerte
adversario en Contorcet, que en oposición diametralmente opuesta considera
que la civilización es el resultado de la evolución historia en su BOSQUEJO
DE UN CUADRO HISTÓRICO DEL PROGRESO DEL ESPÍRITU HUMANO.
“A la tesis de la Relatividad de la
Ley, que como obra esencialmente humana que Montesquieu expone en 1784,
en el Espíritu de las Leyes, Rousseau opone la fe en la excelencia de la
naturaleza y por consiguiente sus leyes, que deben imponerse a los hombres
como reglas de moral, es decir como mandamiento de Dios. La igualdad de
los hombres, establecido por la divinidad, hace de la (humanidad) la primera
de las virtudes que estará en la base del derecho y de la moral. El derecho
natural, expresión de la solidaridad humana que es cimiento de la libertad,
se manifiesta así como el único derecho verdadero porque es el único inmutable.”
“El derecho se transforma en una ideología
que, presentándose como única verdad, pretende imponerse incluso por la
fuerza, idea de igualdad que se hace revolucionaria.
En su código de Naturaleza (1775)
Morley afirma, de acuerdo con Rousseau, que la propiedad privada es causa
de todos los males y reclama la instauración de un comunismo cuyos principios
intenta fijar Mably en DE LA LEGISLACIÓN (1776).”
“Rousseau (1712-1778). Autor del CONTRATO
SOCIAL, EL EMILIO Y LOS CORTESANOS; pensaba que el hombre era bueno por
naturaleza y que la sociedad lo había corrompido. La civilización nació
de la ociosidad y los vicios; se basa en la desigualdad y en el lujo. Esto
supone la existencia de una sociedad anterior de un estado natural, en
el que los hombres eran libres e iguales, no existía la propiedad privada
ni el poder del estado; los hombres se vinculaban por amistad y los sufrimientos
comunes, de esta manera el Contrato Social logró que los historiadores
empezaran a interesarse por la historia de los fenómenos sociales.”
“Quizá nadie tanto como Rousseau inspiró
el desencadenamiento de la gran Revolución Francesa, aunque en ella fueron
efectivas tanto la voluntad como la piedad cuanto la terrible fuerza de
la violencia, una violencia que nunca antes habían conocido los pueblos.”
Los escritos de Rousseau dejan profunda
huella en la teoría y en la práctica pedagógica de ese otro gran pedagogo
suizo, hombre sentimental e idealista, que es Juan Enrique Pestalozzi.
El mismo consigna por escrito el peso de la influencia rousseniana en su
propia obra: ¨Mi espíritu quimérico y poco práctico fue captado por ese
libro quimérico e impracticable._ escribe refiriéndose al Emilio _. El
sistema de libertad fundado idealmente por Rousseau éxito en mi un ardor
infinito hacia una esfera de actividad más amplia y más bienhechora. Esta
actividad más amplia y bienhechora es para nuestro pedagogo la educación
del pueblo...
La lectura de Rousseau para un profano
en el campo de la pedagogía no es tarea fácil, puesto que se trata de un
autor apasionado en sus ideas y a veces inconexo, pero la influencia que
ejerció en el pensamiento pedagógico posterior demuestra de modo palpable
que el autor lo escribió con una tremenda fuerza y
causó un fuerte impacto entre las generaciones de educadores, de todos
los tiempos.
Al filósofo ginebrino, se le atribuye
la paternidad de diversas corrientes pedagógicas. Añádase a esto que su
obra no es asimétrica, no nos hallamos ante un tratado de Pedagogía
científica como el de Herbart, sino ante una novela, extensa, y contundente,
acerca de cómo debe ser educado un determinado niño a quien se le llama Emilio.
Al mismo tiempo, Rousseau es el precursor
de la pedagogía experimental, ¨Científico¨, al proclamar que la educación
se ha de fundamentar sobre los hechos, sobre el educando tal cual es.
Y sobre todo es el representante de
aquella pedagogía que rompe con los preceptos negativos que considera como
única tarea necesaria “el remover los obstáculos que impiden que
el niño se desarrolle por sí mismo”
Es un revolucionario de la Pedagogía,
como lo fue Copernico en la Astronomía o
lo será después en la Filosofía.
Los pedagogos anteriores a Rousseau
forman al hombre para el estado civil o el religioso; Rousseau forma al
hombre para sí mismo, para que sea plenamente hombre y se adapte plenamente
a su condición y sepa mantenerla. El conocimiento del hombre, es pues,
el punto de partida, el fin, el medio de esa pedagogía.
La educación como acción social
del hombre en su devenir histórico se ha caracterizado como el conjunto
de prácticas reproductivas de haberes, saberes, experiencias valiosas a
fin de asegurar y perfeccionar los elementos cosmogónicos que la sociedad
históricamente determinada las considera necesarias para su trascendencia.
En este sentido se abordan
las ideas que revolucionaron la cosmovisión pedagógica del siglo XVIII.
Para lo cual se toma como modelo Emilio novela de Juan Jacobo Rosseau.
La revisión se hace desde el enfoque del historiador pedagógico como un
acción de desmadejar el Emilio desde la perspectiva del hombre que reflexiona,
a doscientos años de haberse publicado la obra de nuestro análisis.
“... empieza la educación del hombre
desde que nace; antes de hablar y antes de oír, ya se instruye. Precede
la experiencia a las lecciones.”
“El único hábito que se debe dejar
que tome el niño, es el de no contraer ninguno; no llevarle más en un brazo
que en otro; no acostumbrarle a presentar más una mano que otra, a servirse
más de ella, a dormir, a comer y hacer tal o cual cosa a la misma hora,
a no poder estar solo de día ni de noche.”
“Quiero que se acostumbre a mirar
nuevos seres animales feos, repugnantes, extraños, pero poco a poco y alguna
distancia, hasta que se acostumbre a ellos, y a fuerza de ver que otros
los manejan los maneje al fin él también.”
“Al principio de la vida, que son
inactivas la imaginación y la memoria, sólo está atento el niño a lo que
hace impresión a sus sentidos; y como estas sensaciones son los primeros
materiales de su conocimiento, presentárselas en orden conveniente es disponer
su memoria a que un día se las exhiba en el mismo orden a su entendimiento.”
“Pero es un abuso mucho más importante
y no menos fácil de precaver, el darse sobrada prisa a hacerlos que hablen,
como si fuera de temer que no supiesen hablar por sí propios. Tan imprudente
premura conduce al efecto completamente opuesto al que se quiere.”
“Por otra parte, ¿Quién no ve que
la flaqueza de la edad primera encadena al niño de tantas maneras, que
es inhumanidad añadir a esta sujeción la de nuestros antojos, privándole
de una libertad tan limitada, de que tan poco puede abusar?”
“Consintamos que haya un instante
en la vida exento de este yugo que nos impuso la naturaleza, y dejemos
a la infancia el uso de la libertad natural, que a lo menos por un tiempo
la desvía de los vicios que se adquieren en la esclavitud.”
“Entre todas las facultades del hombre,
la razón que por decirlo así es un compuesto de todas las facultades del
hombre, es la que con más dificultad y lentitud se desenvuelve; ¡y de ella
se quiere valer para desenvolver las primeras!. La obra maestra de una
buena educación es formar un hombre racional; ¡y pretende educar a un niño
por la razón! Eso es empezar por el fin.”
“Discurrir con los niños era la máxima
fundamenta de Locke, y hoy es la más usada; pero me parece que no es el
fruto que de ella se saca lo que debe hacerla muy apreciable, y yo por
mí no veo cosa más tonta que esos niños con quienes tanto han discurrido.”
“Queriendo persuadir a vuestros alumnos
la obligación de la obediencia, a esta pretendida persuasión unís las amenazas
y la fuerza, o lo que es peor, las promesas y los halagos; de suerte que
movidos del cebo del interés, o del apremio de la fuerza fingen que los
ha convenido la razón.”
Rousseau critica a la educación usual
al buscar métodos cada vez más refinados para educar a los niños mientras
olvida sistemáticamente un medio más seguro que ningún otro: inculcar en
el niño el deseo de aprender.
“Las leyes, me diréis, aunque obligatorias
para la conciencia, usan también de apremio con los hombres adultos. Convengo
en ello ¿pero quiénes son esos hombres, si no unos niños estragados por
la educación? Eso es justamente lo que se ha de precaver.”
“Todos los instrumentos se han probado,
menos uno, precisamente el único que puede surtir efecto; la libertad bien
aplicada.”
“Sermoneando siempre, moralizando
siempre y siempre pedantes, con una idea que les sugerís creyendo que es
buena, les dais otras veinte que nada valen.”
“En cuanto empieza a distinguir el
niño los objetos, es importante escoger bien los que se le enseñan. Todo
lo nuevo le interesa naturalmente al hombre. Tan débil se siente que tiene
miedo de todo cuanto no conoce; este miedo le disipa el hábito de ver objetos
nuevos sin sufrir daño.”
“Padecer es lo primero que debe aprender
y lo que más necesitará saber.”
“El niño grita así que nace (...)
o hacemos lo que él quiere, o exigimos de él lo que queremos; o nos sujetamos
a sus antojos, o le sujetamos a los nuestros, no hay medio; o ha de dictar
leyes o ha de obedecerlas.”
“¿Sabéis cuál es el medio más seguro
de hacer miserable a vuestro hijo? Acostumbrarle a conseguirle todo.”
“Esta ciencia es única; (...) Yo más
bien llamaré ayo que preceptor al maestro de esta ciencia, porque
no tanto es su oficio instruir como conducir. No debe dar preceptos, debe
hacer que los halle el alumno.”
“Mira el discípulo al maestro como
azote de la niñez; el maestro no considera en el discípulo más que una
carga pesada, y sólo ansía verse libre de ella; (...) y como nunca hay
entre ellos verdadero cariño, el uno tendrá poca vigilancia y menos docilidad
el otro.”
“Enseñad, primero a los niños a que
hable con los hombres, que cuando sea necesario, bien sabrá hablar con
las mujeres.”
“Hablemos siempre con pureza en su
presencia, hagamos que con nadie se halle más a gusto que con nosotros,
y estemos seguros de que insensiblemente nuestro lenguaje será el dechado
del suyo, sin que nunca se lo corrijamos.”
“Si los niños escuchasen la razón,
no necesitarían que los educaran; pero con hablarles desde su edad más
tierna una lengua que no entiende, los acostumbran a contentarse con palabras,
a censurar todo cuanto les dicen, a tenerse por tan sabios como sus maestros,
a hacerse argumentadores y revoltosos.”
“No deis a vuestro alumno lección
verbal ninguna, pues solo la experiencia debe ser su maestra: ni le pongáis
ningún género de castigo, porque no sabe que cosa sea cometer culpa.
Privado de toda moralidad de sus acciones, nada puede hacer que se moralmente
malo ni que merezca represión o castigo.”
“Pero si se miran como obligados a
pasar junto la vida, les importa hacerse amar uno de otro y por lo mismo
se aman en efecto. No se avergüenza el alumno de seguir en su niñez al
amigo que ha de tener cuando sea hombre, y se interesa el ayo en los afanes
cuyos frutos ha de coger.”
“La educación es efecto de la naturaleza,
de los hombres, o de las cosas. La naturaleza es el desarrollo interno
de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres
es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra
experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión
recibimos, en la educación de las cosas.”
“Hoy no existe la institución pública
ni puede existir, porque donde no hay patria, no puede haber ciudadanos,
ambas palabras patria y ciudadanos, se deben borrar de los idiomas modernos.”
“Educación, institución e instrucción,
son por tanto tres cosas distintas tan distintas como su objeto, como nodriza,
ayo y maestro. Pero se confunden estas distinciones; y para que el niño
vaya bien encaminado, no debe tener más que un conductor.”
“La educación se lleva a cabo en varias
etapas
hasta los seis años
de los seis a los doce años
de los doce a los quince años
después de los quince años.”
FASES DE LA EDUCACIÓN
a. de las necesidades... satisfacer
necesidades.
b. De los deseos educación de sentidos
y movimiento.
c. Florecimiento del sentido común
educación de la inteligencia.
d. formación de sentimientos y paz
Educación de la sensibilidad moral y religiosa.
e. Fijación del sentimiento y liberación
de las pasiones-triunfo de la voluntad libre.
La apelación constante a la naturaleza
como maestra de Emilio y de su pedagogo... Lo positivo de la obra es el
descubrimiento de la educación de los sentidos, la valoración del juego,
del trabajo manual, del ejercicio físico y de la higiene, la sugerencia
de no usara la memoria sino la experiencia directa de las cosas, de no
usar subsidios didácticos ya hechos sino construirlos por sí mismos, y
sobre todo el plan progresivo del paso de la educación de los sentidos
a la educación de la inteligencia y la conciencia. Estas y otras observaciones ya
críticas o constructivas constituyen una red, no carente de incongruencias y contradicciones, que diseña el plan de una
pedagogía innovadora y liberadora.
“La educación pública, cuya necesidad
subraya siempre Rousseau, tiene que dirigirse a la posibilitación de aquella
posibilidad (voluntad general.”
“Las primeras sensaciones de los niños
son meramente pasivas, y solo se distingue en ellas placer y dolor.”
“Antes de saber hablar, ya manda;
antes de poder obrar ya obedece; y a veces le castigan antes de que pueda
conocer sus yerros, o por mejor decir, antes que pueda cometerlos.”
“El alimento y el sueño medidos con
sobrada exactitud les viene a ser necesarios al cabo de los mismos intervalos,
y en breve no proviene el deseo de la necesidad sino del hábito.”
“Observemos la naturaleza, y sigamos
la senda que nos señala. La naturaleza ejercita sin cesar a los niños,
endurece su temperamento con todo género de pruebas y les enseña muy luego
qué es pena y dolor.”
“No se considera, luego que respire
el niño fuera de sus envoltorios, que le pongan otros donde se halle más
comprimido. Fuera capillos, fuera pañales, fuera fajas, mantillas fluctuantes
y anchas, que dejen sus miembros libres.”
“No importa que haga o deshaga; bástale
con mudar el estado de las cosas, que toda mudanza es acción. Y si parece
que tiene más inclinación a destruir, no es por malicia, es porque la acción
que forma es siempre lenta, y como la que destruye es más rápida, se aviene
mejor con su viveza.”
“Lejos de tener los niños fuerzas
sobrantes, ni aún tiene la suficiente para todo lo que pide la naturaleza;
por lo tanto hay que dejarles el uso de todas cuantas les da y de que no
puedan abusar. Primera Máxima.”
“Sólo por el movimiento sabemos que
hay cosas que no son nosotros, y sólo por nuestro propio movimiento adquirimos
la idea de la extensión.”
“Con signos se expresa la desazón
de las necesidades, cuando es necesario socorro ajeno para satisfacerlas.”
“Nacemos aptos para aprender, pero
sin sabe nada ni conocer nada (...) son los gritos del niño recién nacido,
actos puramente mecánicos, privados de inteligencia y voluntad.”
“Por espacio de mucho tiempo se ha
indagado si había algún idioma natural y común a todos los hombres; sin
duda que lo hay, y es el lenguaje que hablan los niños antes que sepan
hablar. No es una lengua articulada pero sí aceptada, sonora, inteligible.”
“Los primeros llantos del niño son
ruegos; pero si nos descuidamos, luego se convierten en órdenes; empiezan
haciéndose asistir y acaban haciendo que los sirvan.”
“Casi toda la edad primera es dolencias
y riesgos; la mitad de los niños que nacen, perecen antes de llegar al
octavo año.”
“Así pasa el niño seis o siete años
en manos de mujeres, víctima de los antojos de ellas y del suyo propio;
y después que le han hecho que aprenda esto y lo otro, (...) después de
haber abrumado su memoria con palabras que no puede entender, o con cosas
que no le sirve; después de haber sofocado su índoles natural con pasiones
que en él se han sembrado, entregan este ficticio en manos de un preceptor.”
“Desde que nacen los niños oyen hablar,
y no sólo les hablan antes que entiendan lo que les dicen, sino antes que
puedan repetir las palabras que oyen.”
“Los niños lloran menos así que empiezan
a hablar, y es natural, pues sustituyen a un idioma otro.”
Puesto que el niño carece de las facultades
necesarias para el ejercicio adecuado de la razón, se puede describir la
infancia como el “Sueño de la razón”
Es Rousseau, a quien debe atribuirse
lo que se ha llamado él descubrimiento de la “infancia”, es decir, que
los niños no son adultos en pequeño, sino precisamente niños a los que
se les debe permitir disfrutar de su infancia con ropa y juguetes especiales...
No es cuestión de limitar su actividad
a determinado papel artificial, sino de ver el desarrollo progresivo de
su carácter como parte integrante del proceso de mayor envergadura y como
un medio de permitirle que, en ultima instancia, ocupe su lugar en el orden
de cosas y en la cadena de los seres.
El niño no es un hombre en miniatura;
no es más que un hombre potencial, y en cuanto a tal, no posee todavía
la reflexión y los atributos morales del ser humano maduro.
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
a.
Edad infantil sensaciones puramente afectivas:
placer, dolor.
b.
Edad de la puerilidad hasta los 12 años. En
la cual el educando no es ni hombre ni bestia, sino niño con sus modos ver,
de pensar y de sentir que le son propios: En esta edad no es posible recurrir
a la razón.
c.
Edad intermedia entre la infancia y la adolescencia,
de 12 a 15 años. Es la del paso de la sensación a la idea, y llega al la
adquisición de la razón intelectual.
d.
Edad de la adolescencia, de 15 a 19 o 20 años,
durante la cual solo queda para completar al hombre, hacer de él un ser
amante o sensible, es decir, perfeccionar la razón por el sentimiento.
e.
Edad del matrimonio, la prueba suprema, donde
corre el peligro de hundirse, etapa que le da acceso a la madurez, a la libertad
interior.
En el sentido más general
de termino ¨Naturaleza, al igual que el orden universal, constituye una
realidad que ya existe, mientras
la perfección del hombre en el mundo actual no es más que una posibilidad
de su existencia.
Al hablar Rousseau de la naturaleza
del hombre no pretende hace historia, sino más bien filosofía. Se refiere
a aquello que es común a todos los hombres de todos los lugares de todos
los tiempos. Se trata de una racionalización del concepto de naturaleza
propia del hombre ilustrado.
Cuando en los últimos años
de su vida Rousseau revisó el conjunto de su obra insistió en su unidad
esencial: pretendía haber elaborado un sistema interconectado, que podía
no ser cierto, que incluso podía ser falso, pero que no era en modo alguno
contradictorio... Explicó la unidad de su pensamiento a partir del propósito
común que lo inspiraba: el desarrollo de una doctrina que, siendo a la
vez sana y simple, y sin hacer concesiones al epicureismo y a la hipocresía,
sólo estaba orientada a la felicidad del género humano.
“¿En qué difiere el hombre del animal
salvaje? Lo que constituye la diferencia entre el hombre y el animal no
es tanto la inteligencia cuanto la cualidad humana de la libertad.
Rousseau niega pues, categóricamente
la adecuación puramente materialista y mecanicista del hombre.
Otra cualidad que distingue al hombre
del animal es la facultad de autoperfeccionamiento del primero, su perfectibilidad.”
“Hombres, sed humanos, que vuestra
obligación primera; sedlo con todos los estados, con todo cuanto es propio
del hombre.”
“Todo sentimiento doloroso es inseparable
del deseo de eximirse de él; toda idea de deleite lo es del disfrutarlo;
todo deseo supone privación y todas las privaciones que sentimos son penosas;
así nuestra miseria consiste en que no están nuestros deseos en proporción
de igualdad con nuestras facultades. La persona cuyas facultades estuviesen
al nivel de sus deseos, sería completamente feliz.”
“Viviría feliz todo aquel que no quisiera
otra cosa más que vivir; por consiguiente sería bueno, porque ¿qué utilidad
sacaría de ser malo?”
“La previsión; la previsión que sin
cesar nos saca de nuestros límites y con frecuencia nos coloca a donde
nunca llegaremos, ése es el verdadero manantial de todas nuestras miserias.
¡Qué manía en un ser tan efímero como el hombre la de tener fija la vista
en un porvenir lejano que rara vez llega, y descuidar el presente que es
lo cierto!”
El hombre no es un ser simplemente
estático que obedece las leyes inmutables, como ocurre en le mundo físico,
ya que él escoge el significado y el sentido de su vida; su libertad es su
atributo distintivo.
“El único que hace su voluntad es
el que para hacerla no necesita valerse de otro; de donde se colige que
el más apreciable de los bienes no es la autoridad, sino la libertad.”
“Fuimos criados para ser hombre; las
leyes y la sociedad nos han vuelto a sumir en la infancia.”
Rousseau no se satisfizo criticando
los males existentes: Émile y el Contrat social son prueba de la seriedad
de sus esfuerzos para encontrar soluciones válidas, Como se trataba de
establecer los principios fundamentales y no de considerar cuestiones meramente
superficiales, su principal tarea consistió en analizar la naturaleza del
hombre y su puesto en el orden de cosas.
El Emilio presenta el ideal de hombre
racional hacia el cual debe tender toda educación: el hombre de naturaleza,
que supone una formación centrada exclusivamente en lo constitutivo de
la naturaleza humana. No se educa para una profesión u oficio determinado,
sino para ser hombre. Nuestro pedagogo sabe que Emilio, al salir de sus
manos, no será ni magistrado, ni sacerdote, ni soldado, pero será en primer
lugar, hombre. Ya que, lo que realmente interesa a nuestro educador es
la condición Humana.
“Dos veces, por decirlo así nacemos;
una para existir, otra para vivir; para la especie una y la otra para el
sexo. Sin duda yerran los que miran a la mujer como un hombre imperfecto.”
“En todo cuanto con el sexo tiene
conexión siempre se encuentran relaciones entre la mujer y el hombre, y
siempre diferencias; y proviene la dificultad de compararlos de la de determinar,
en la constitución de uno y otro, lo que es propio o no es propio del sexo.”
“Generalmente las niñas son más dóciles
que los muchachos, y también debe de usarse más la autoridad con
ellas.”
“Casi todas las niñas aprenden con
repugnancia a leer y escribir; pero aprenden siempre con mucho gusto a
llevar la aguja.”
“No sólo importa que sea fiel la mujer,
sino que la tenga por tal su marido, sus parientes, todo el mundo; importa
que sea recatada, modesta, atenta, y que los extraños, no menos que su
conciencia propia, den testimonio de su virtud.”
Reconoce a la mujer dotes de intuición
y sensibilidad mayores que las del hombre pero limita la educación quizás
por reacción a las mujeres del mundo, a las “preciosas “ o “Mujeres pseudosabias¨
tan abundantes en su siglo.
“No obstante todavía se encuentran
algunas pocas mujer jóvenes de buena índole, que siendo osadas a arrostrar
en este punto el imperio de la moda y los clamores de su sexo desempeñan
con virtuosa valentía ésta suave obligación que les impuso la naturaleza.”
“El niño debe amar a su madre antes
que sepa que debe amarla. Si no esfuerzan la costumbre y los cuidados la
voz de la sangre, fallece ésta en los años primeros, y muere el corazón,
por así decirlo, antes que haya nacido. Desde los primeros pasos, pues
ya nos apartamos de la naturaleza.”
Las leyes, que siempre se ocupan de
las cosas y casi nunca en las personas, porque su objeto es la paz, no
la virtud, no otorgan la suficiente autoridad a las madres aunque sea su
estado más cierto que el de los padres, más penosas sus obligaciones más
importantes sus afanes para el buen orden de las familias y
en general, mayor el cariño que a sus hijos tienen. Casos hay en que un
hijo que falta al respeto a su padre, puede merecer una disculpa; pero
si en un lance, sea cual fuese, se hallare un hijo de tan mal natural que
falte al respeto a su madre, a la que le trajo en su vientre, le crió a
sus pechos y por espacio de muchos años se olvidó de sí propia para no
pensar más que en él, bueno fuera sofocar a este desventurado, que no merece
ver la luz del día. Dicen que las madres miman a sus hijos; en eso hacen
mal; pero no tanto como vosotros, que los depraváis. Una madre quiere que
su hijo sea feliz y que lo sea desde el momento actual. En eso tiene razón,
cuando se equivoca en los medios, conviene desengañarla. Mil veces más
perjudiciales son para los hijos la avaricia, la tiranía y la falaz previsión de los padres, que el
cariño ciego de las madres. En cuanto a lo demás, es preciso explicar el
sentido que doy yo al nombre de madre y esto lo haré más adelante.
“Acaso lo primero de todo debieran
aprender a contar, porque ninguna cosa presenta más utilidad en todos los
tiempos, ni pide tan larga práctica, ni deja tanto lugar al error como
las cuentas.”
“Justificad siempre las tareas que
impongáis a las niñas pero imponédselas continuamente.”
Abiertamente conservador, opina que
toda educación femenina debe referirse a la vida conyugal que más tarde
habrán de sobrellevar.
Toda la educación de las mujeres debe
ser relativa a los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos, educar a los pequeños, cuidar a los grandes, aconsejarles,
hacerles la vida agradable y dulce, he aquí los deberes de las mujeres
en todo tiempo... El que pretende educar a Emilio para el egoísmo pretende
hacer de Sofía un instrumento al servicio de la utilidad masculina. No
reconoce en la mujer valores racionales ni intenta formarla en ellos. Si
reconoce en ella una mayor intuición y sensibilidad para planear la educación
en este mismo nivel... El plan de estudios de Sofía no excederá de leer,
escribir, contar, y aún en esto, sólo lo imprescindible para atender la
economía casera. No coloca más de dos libros en la biblioteca de Sofía.
“Es preciso acostumbrarlas cuanto
antes a la sujeción para que nunca les sea violenta; a resistir todos sus
antojos, para someterlos a las voluntades ajenas.”
“Tesis constante de Rousseau fue la
idea de que el impulso fundamental del hombre es el amor de sí mismo.
En el EMILIO se nos dice que nuestros
primeros deberes son deberes para con nosotros mismos; nuestros primeros
sentimientos se centran en nosotros mismos; todos nuestros instintos se
dirigen primero a nuestra primera conservación y nuestro propio bienestar.
Pero esa pasión fundamental del amor
propio, del amor de sí mismo, no se debe confundir con egoísmo. Pues el
egoísmo es un sentimiento que nace en sociedad y que mueve al hombre a
preferirse a los demás.”
“El hombre siente piedad porque se
identifica con el que sufre. Y en este caso puede decirse no ya que el
impulso originario del amor propio esté acompañado y modificado por un
sentimiento natural e independiente de piedad y compasión, sino más aún
a saber, que el último está incluido en el primero y nace de él en cuanto
que el hombre se da cuenta de la existencia de sus semejantes, en este
sentido “es el primer sentimiento relativo”.
“El amor propio es susceptible de
desarrollo en amor a la humanidad entera y la promoción de la felicidad
general, cosa que son el objeto de todo hombre verdaderamente VIRTUOSO.”
Por otra parte del “amor de sí mismo”
derivan también los sentimientos más puros y las disposiciones morales
más altas, a través esencialmente del sentimiento de piedad, que consiste
en identificarse con el prójimo y sentir como propios sus sufrimientos.
Madurar esta disposición a la piedad es cosa natural, a menos que intervengan
elementos perturbadores. Este planteamiento es el mejor ejemplo del nexo
estrechísimo que existe en Rousseau entre continuidad naturalista y endemonismo
moral...
El endemonismo de Rousseau es quizás
el más importante y constante de sus criterios educativos.
Indudablemente Rousseau revolucionó
totalmente lo que podríamos llamar aproximación antropológica a la pedagogía,
o sea su modo de acercarse al sujeto, niño u hombre, dando un fuerte golpe
a lo que se podría llamar aproximación epistemológica, centrada en la reclasificación
del saber y en la transmisión al niño como un todo dado. Afronta por primera
vez sin prejuicios el problema considerándolo desde la parte del niño que
no es solamente un hombre in fier, sino precisamente un niño, ser perfecto
en sí. Oigámosle en su obra maestra pedagógica, el Emilio: No se conoce
para nada la infancia, en base a las falsas ideas que se tienen, cuanto
más se va adelante más se equivoca. Los más sabios apelan a lo que los
hombres sabios consideran importante, sin tener en cuente que los niños
son capaces de aprender. Buscan
siempre al hombre en el niño, sin
pensar en lo que es antes de ser hombre.
He aquí el estudio al que sobre todo me he dedicado, a fin de que, aunque
todo mi método resultara quimérico y falso se pudieran siempre aprovechar
mis observaciones.
“Sin duda, una de las más valiosas
instituciones de Rousseau, y, al tiempo, una de sus ideas más comúnmente
recogida por los movimientos de renovación educativa, es la de que toda
educación debe partir del interés del que se va a educar.”
Como el mismo Wallon lo indica en
su introducción a la obra, la pedagogía rousseauniana esta dominada por
el principio de que el niño no es un adulto y, por lo mismo, no debe ser
tratado como tal; antes de llegar a adulto, el niño tiene que atravesar
unas etapas y cada etapa exige una aproximación, un trato y una labor diferentes.
Este es, muy posiblemente, el gran descubrimiento de Rousseau, y tal
vez todos los demás sean reductibles a él.
“Para ello, hay que reformar la vida
social conforme, a un principio de igualdad y libertad personal. Y esto
sólo puede lograrse mediante la educación. De ahí que para Rousseau el
problema político dependa en última instancia del problema pedagógico y
que su obra filosófica fundamentalmente sea el Emilio.
ASPECTOS
PSICOLÓGICOS DEL EMILIO
Como concluye Wallon, un psicólogo
de hoy no tendría nada que objetar a estas y parecidas indicaciones
De hecho es inútil tratar de razonar
con un niño, insiste Rousseau, porque no tiene la capacidad de seguir una
argumentación abstracta; es igualmente inútil asediarlo con palabras, porque
no puede comprender los conceptos a los que se refiere el lenguaje del
adulto.
Los aspectos psicológicos de una función
racional que no trasciende la preocupación del niño por sus necesidades
internas y su entorno físico asumirán con el transcurso del tiempo - como
lo señala el profesor Derrathé - un carácter progresivamente metafísico en la medida que se asocia con la relación
del hombre con sus congéneres, con el mundo y con Dios. ...
El aspecto más significativo
del inicial desarrollo mental del niño surge con el proceso de un juicio
activo que contrasta muy marcadamente con la naturaleza pasiva de las sensaciones.
La concepción de Rousseau sobre esta cuestión está mucho más próxima del dualismo cartesiano que del monismo materialista
de Diderot y otros fiosofhes. Rousseau cree que el individuo puede trascenderse
y hacerse juicios sobre el mundo externo, en lugar de estar simplemente
dominado por él...
Pero el problema es aún más
profundo y toca también la cuestión de las actitudes; ¿Cómo, se pregunta
Rousseau, puede ser un niño educado correctamente por personas que, ellas
mismas, no han sido bien educadas?
Aunque el desarrollo primitivo
del niño consiste sobre todo en la manifestación libre de las capacidades
físicas innatas, el papel del educador es, sin lugar a dudas de la mayor
importancia, ya que él es el principal responsable de armonizar este desarrollo
natural con la aceptación de las necesidades físicas, su tarea consiste
en eludir los efectos perniciosos de la voluntad humana arbitraria. Además
el educador comprenderá que la expansión inicial de
la experiencia del niño requiere de nuevas aptitudes mentales y psicológicas.
El maestro es:
- El educador ideal, padre
espiritual.
- El amigo perfecto en el
que se puede confiar.
- El adulto evolucionado que
habla el lenguaje de la Naturaleza.
- Quien vigila a escondidas
los primeros pasos y prevé anticipadamente.
- El que crea las circunstancias
que conducen al alumno a multiplicar sus experiencias y a inducir de ella las consecuencias de sus
actos.
Los niños grandes imitadores,
todos prueban a dibujar: yo quisiera
que el mío cultivara este arte, no precisamente por el arte en sí, sino
para ajustar la vista y hacer flexible la mano; que en general poquísimo
importa que sepa éste o el otro ejercicio, con tal de que adquiera la perspicacia
del sentido del buen hábito del cuerpo que se logra con ese ejercicio.
Tenemos un órgano que corresponde
al oído, el de la voz; pero no tenemos ninguno que corresponda a la vista,
ni repetimos los colores como los sonidos. Nuevo medio de cultivar aquel
sentido, ejercitando el órgano activo y el pasivo uno por otro.
Tres especies de voz tiene
el hombre, que son la voz hablada o articulada, la voz cantada o melodiosa
y la voz patética o canto y la palabra.
La música perfecta es la que mejor
reúne las tres voces. Los niños son incapaces de esta música y su canto
nunca tiene alma.
Del mismo modo, en el canto
haced justa, igual, flexible y sonora su voz y sensible a la medida y a
la armonía su oído; nada más. La música imitativa y teatral no es para
su edad.
Lo más natural es solfear
por transposición, cuando está el modo transportado. Pero sobra de música:
enseñadla como queráis, con tal
de que nunca sea más que un pasatiempo.
Por otro lado, la música depende en mucha mayor medida de
la idea de representación física, ya que aunque, en un sentido general,
pueda tratar de imitar los sonidos de la naturaleza... aspira, sobre todo,
a reproducir con mayor fidelidad las
emociones asociadas a determinadas situaciones humanas. Rousseau considera
que la música es un medio especialmente eficaz de
expresar de forma pura y simple las emociones más profundas del hombre.
Por esta razón, mantiene que la esencia de la música reside en la melodía más
que en la armonía.
Aunque Rousseau no llegó a
elaborar una exposición sistemática de sus ideas estéticas, si reconocía
la importancia del arte literario y del buen gusto, puesto que creía que
la experiencia de la belleza jugaba un papel decisivo en la vida del individuo
maduro. Sin embargo, estaba convencido que los principios estéticos, como
los de la filosofía la educación o los de la teoría política no podían
ser analizados independientemente del resto de la personalidad.
Puesto que toda actividad
humana, incluyendo la experiencia del arte, parte en ultima instancia de
la misma facultad creativa, la belleza y la bondad no difieren más que
en su manifestación externa. Sin duda la estrecha relación que existe entre
ambas será todavía más patente en la vida futura, ya que una de las recompensas
del hombre bueno consistirá en contemplar “la belleza del orden”.
Al margen de esta diferencia
entre la actitud contemplativa y la actitud práctica, también existe una
relación significativa entre la apreciación estética y la sensibilidad.
Aunque no se puede establecer una ruptura total entre la moralidad y la
sensibilidad, el elemento afectivo ocupa un lugar especialmente predominante
en la experiencia estética y da lugar a una actitud típicamente contemplativa
hacia el orden, mientras el aspecto emocional de la moral ha de subordinarse
a la actividad de la voluntad, al ejercicio de la libertad y la consecución
de la virtud.
El gusto_ concluye Rousseau_
es, en cierto modo, el microscopio
del juicio, Puesto que sitúa a los objetos pequeños dentro de la óptica
del juicio. Se debe enseñar a los sentidos a percibir, en la misma medida
que se debe enseñar a los sentimientos a sentir.
“Pero Emilio es más que una reacción
contra el pasado y una perspectiva de cara al futuro.
Es también un punto de convergencia.
Rabeáis, Montaigne, Lock y otros pensadores
humanistas, caracterizados por actitudes liberales en educación, influyen
en Rousseau y seguramente hacen posible su obra.”
La mayoría de las propuestas del
libro eran impracticables, pero tubo un gran éxito porque lo había escrito
Rousseau, porque la práctica de la higiene que recomendaba era porque la
vida en el campo se estaba poniendo de moda. Además, había entonces un
creciente interés por los problemas de la educación.
“Al igual que otras obras geniales
el Emilio llegó en el momento adecuado. Los hijos de los aristócratas y
la alta burguesía francesa del siglo XVIII carecían de educación familiar.
(...) Más tarde, los niños ingresaban
en los colegios en los que se les enseñaban cualidades relumbrantes y superficiales
que hacían de ellos hombres de mundo más o menos brillantes.”
“Rousseau predica la vuelta a la naturaleza
y liberar al niño del intelectualismo libresco. Su libro EMILIO es una
obra maestra de la pedagogía “activa”.
“De tal suerte que la educación natural
es aquella que respeta este proceso de desarrollo auto genético.
La educación debe ser obtenida por
el educando y no establecida por el educador. Hay que dejar que el niño
sea niño, que posea su natural candidez; de lo contrario, en la edad futura
será fruto corrompido y sin madurez.”
“Para Rousseau existen tres tipos
de educación; la primera viene de la misma naturaleza, la segunda del hombre
y la tercera de las cosas. La NATURAL atañe a un desarrollo interno de
nuestras facultades y órganos; la del HOMBRE, al uso o aplicación que debemos
hacer de las facultades naturales y la de las COSAS se refiere a nuestras
propias experiencias con el mundo.”
“Consecuentemente con la clase que
representaba, ya vimos que Rousseau no pensó para nada en la educación
de las masas sino en la educación de un individuo suficientemente acomodado
como para permitirse el lujo de costear un preceptor, su Emilio es, un
joven rico, que vive de sus rentas y que no da un sólo paso sin que lo
acompañe su maestro.”
La necesidad, recordada si cesar,
de conocer mejor al niño, el llamamiento a la actividad del alumno, la
observación de las cosas en sustitución de la lectura de libros, el
carácter progresivo de la educación, y tantos otros principios que el Emilio
hizo entrar con escándalo en la reflexión pedagógica y que no ha perdido
vigencia al cabo de dos siglos.
El espacio sobre las opiniones que
se han vertido sobre el Emilio; se cierra el apartado con las citas argumentativas
que desde la perspectiva del historiador pedagógico son las ideas más precisas
en el sentido de como Rousseau de
alguna manera se autobiografía en su novela Emilio.
Emilio es una novela pedagógica escrita
con la declarada intención de exponer en forma concreta los criterios educativos
que se han sugerido, mostrándolos en su efectiva aplicación a un niño imaginario
confiado a un preceptor que no es otro que el mismo Rousseau.
El motivo de Rousseau era hacer a
la gente más feliz volviendo a la naturaleza y la receta para conseguirlo
era tomarle a él como modelo.
Haciéndome viejo,
me vuelvo niño, y con más gusto recuerdo la que hacia a los diez años que lo que de treinta. Perdonadme, lectores,
si alguna vez saco ejemplos de mí propio, por que para componer bien éste
libro, es necesario que lo haga con gusto.
Por otro lado, su crítica del pensamiento
contemporáneo no tenía como finalidad primordial incitar a negarse en el
irracionalismo, quería que la razón actuara en armonía con la sensibilidad
y con las demás facultades humanas. Sin embargo, este desarrollo armonioso
de la personalidad podía lograrse sin haber considerado previamente el
fundamento de su existencia y redescubierto el origen de la experiencia
auténtica; era necesario prescindir de la sutileza, de la artificiosidad
y de la corrupción de la sociedad existente, para encontrar la simplicidad
de la inocencia y la plenitud de una nueva experiencia.
A pesar de que existen importantes
conexiones entre la perspectiva personal y la actitud política de Rousseau,
Puede inducir a error considerar las obras doctrinales desde la óptica
exclusiva mente personales, ya que estas fueron escritas por un hombre
que se consideraba excepcional; lo que en las obras didácticas aparece
como una meta que sólo puede alcanzarse tras una experiencia larga, y penosa
de todas las complejidades de la condición humana, se convierte, en escritos
personales, en una idea asequible de inmediato por el bueno e inocente
Jean- Jacques.
Aunque jamás puso en entredicho el
fundamento último de sus escritos didácticos de
hecho, en su obra póstuma se niega categóricamente a reexaminar cuestiones
a las que ya había contestado con toda su capacidad cuando se encontraba
en plena posesión de sus facultades La profundización de su vida interior
desarrolló su preocupación por aspectos hasta entonces soslayados de la
existencia humana; por librarse de las limitaciones normales del tiempo
y el espacio, permitiéndole vivir en un “eterno presente” y gozar de un
“sentimiento de existencia” autosuficiente; en otras ocasiones, el poder
afectivo de los recuerdos, así como sus aspiraciones emocionales y espirituales,
modifican su actitud hacía el mundo físico, despertando en él un sentimiento
altamente personal hacia la Naturaleza.
Aunque el origen de sus ideas pudiera
encontrarse siempre en su ser intimo, y aunque se negase a deslindar las
dos cuestiones: ¿Qué es la verdad? Y ¿Qué soy yo? No creía que el origen
personal de la verdad condujera al puro subjetivismo, puesto que la vida
del individuo estaba ligada con la de otras personas.
Su conciliación efectiva será posible
sólo en la realidad de un devenir histórico mediante la maduración de una
más alta conciencia cívica educativa a cuya formación aún no deja de contribuir
el pensamiento de Rousseau.
Según Rousseau la educación del hombre
empieza desde que nace y en ella la experiencia ocupa un lugar primordial.
Sobre los hábitos que el niño debería
o no tener, sería mejor prescindir de cualquiera de ellos.
Cuando se le presenten los conocimientos
al niño deberán de darse en forma tal, que a futuro se exprese y actúe
de esta manera. Sobre la expresión oral, es menester que él hable de manera
natural sin darle normas que lo encadenen, es preciso permitirle manejarse
con tal libertad, que le permita desarrollar su razón, porque la buena
educación ha de formar finalmente un hombre racional.
Formar el individuo implica, no someterlo
a la obediencia por la amenaza o el halago, sino por la persuasión de su
interés. Por lo que las normas y leyes que el adulto viola continuamente
debieran estar ausentes; pero las leyes de su natural evolución deberán
señalárselas, porque estas son las de la vida natural, dado que la libertad
bien aplicada es el mejor instrumento para la independencia del individuo.
El niño, más que cientos de palabras,
necesita para su formación actos positivos que imitar, porque él observa
y de sus observaciones deduce cuales son las mejores conductas, las que
estando en contacto con el mundo natural dañen; aún cuando se equivoque,
de la experiencia del error obtendrá más enseñanzas que de mil discursos.
Al niño no debe dársele todo, por
el contrario, deben promovérsele las condiciones para que él obtenga sus
satisfactores atendiendo a su natural interés; de esta suerte aprenderá
a ejercitar sus facultades y desarrollará el
gusto por el trabajo y valorará lo que con su esfuerzo ha obtenido.
El educador necesita ser formado como
hombre y luego en el oficio o el arte de educar. El
cual frente a su pupilo comprenderá que la expansión inicial de la experiencia
del niño requiere por parte de él nuevas aptitudes mentales y psicológicas. El quehacer del docente
radicará en promover en el pupilo, el descubrimiento de sus habilidades
y capacidades para enfrentar los problemas de la cotidiana existencia.
Para esto el preceptor deberá paciencia y amor, creando una relación de
amistad de tal forma que al primero no le signifique la docencia una carga
y al segundo una opresión.
¿Cómo obtener la confianza del educando?
A través de un lenguaje sencillo, en el que las palabras acompañen las
ideas y se refuercen con las buenas acciones. Entonces el pupilo verá en
el preceptor al amigo, por el que siente un natural afecto y admiración;
verá en su maestro al compañero que entiende sus inquietudes y se preocupará
entonces por seguir sus enseñanzas.
El reconocimiento permanente
del valor de la experiencia como la maestra de Emilio y de su pedagogía.
Así como el descubrimiento de la educación de los sentidos, la importancia
del juego y su sentido didáctico, del trabajo manual del ejercicio físico,
y de la higiene. La sugerencia de no usar el método verbalista sino preferentemente la experiencia directa
de las cosas, de no usar sustitutos didácticos ya
hechos sino construirlos por si mismos y sobre todo el plan progresivo
del transito por las fases de la educación que son: a9 de las necesidades,
b) de los deseos, c) de la inteligencia, d) de la moral, e) fijación del
sentimiento y liberación de las pasiones. Lo llevaron a diseñar el plan
de una pedagogía innovadora y liberadora aunque individualista pues estaba ideada para un sólo educando.
En cuanto a las instituciones, Rousseau
es partidario de que se creen las que haya menester para que el joven aprenda
los conceptos de ciudadano y patria, que se le instruya en los deberes
que derivados de la convención que establecen los individuos, se tienen
que cumplir, puesto que como ciudadano forma parte del soberano.
Todos los preceptos hasta aquí implícitamente
enunciados, deberán de proporcionársele al alumno en cuanto comience su
educación, la que constará de cinco etapas que son: a) edad infantil, de
las sensaciones: placer dolor b) edad puerilidad, el niño con sus modos
de ser y sentir: hasta los doce años, no es posible recurrir a la razón.
c) edad intermedia, entre la infancia y la adolescencia 12-
15 años, es el paso de las sensaciones a la idea y llega a la
adquisición de la razón intelectual. d) adolescencia, 15-19 años, perfeccionamiento
de la razón por el sentimiento. e) matrimonio acceso a la madurez y a la
libertad interior.
Podríamos encontrar
una contradicción entre la educación natural y la de la institución. Pero
lo que en realidad pretende Rousseau, es que la educación recibida por
el hombre sea aquella que partiendo de su natural interés y su natural
desenvolvimiento, no contraponga la naturaleza social que posibilite la
voluntad general, o sea, instaurar la educación que conforme al hombre
nuevo dentro de una nueva sociedad establecida por la convención del pacto
social. Al que aún nosotros no podemos sustraernos los principios de la
sociedad natural. Para Rousseau la influencia de la naturaleza se deriva
de una serie de principios filosóficos y morales que le permiten al hombre
construir todo un sistema fundado sobre una verdad revelada.
Verlo posible significa promover formas
auténticamente democráticas de convivencia humana, es decir formas tales
que favorezcan en vez de impedir el desarrollo de las personalidades individuales.
Este y no otro es el problema aún no resuelto que Rousseau nos dejó en
herencia como fruto de la experiencia acumulada en su errabunda, contradictoria
e infeliz existencia.
Hasta estas líneas sería el trabajo
de revisión de la obra pedagógica de Rousseau, faltaría por ver lo que
se concluye respecto a la tesis que motivo el ejercicio hermenéutico; aspecto
que abordaremos enseguida.
El trabajo en su inicio plantea la
tesis de una posible trabajo autobiográfico de J.J. Rousseau y su obra
Emilio, en ese momento aventuramos una posible afirmación; en éste momento
al termino de la revisión de la obra pedagógica y tomando en cuenta las
opiniones desde su imparcial biógrafo y un revisionista de la filosofía
de Rousseau, encontramos:
El mismo Rousseau dice “refiriéndose
a la elaboración de su novela” “la receta para conseguirlo es tomarle a
él como modelo” en líneas subsecuentes en una metáfora apunta “haciéndome
viejo me vuelvo niño” y en una cita más dice: ”si alguna vez, saco ejemplos
de mi propio, es porque para componer bien este libro es necesario hacerlo
con gusto”. De las líneas anteriores podríamos llegar a una afirmación
que a la larga pudiera resultar un tanto apresurada; para no proceder de
esta manera, habría que tomar en cuenta opiniones más autorizadas; una
de ellos es la del biógrafo Sir. Gavin Beer y aquí Rousseau se inspira
en su propia experiencia, cuando el abad Gaime y el abad Gätier fueron
una gran ayuda para el sobre ellos
modela la profesión de fe del vicario saboyano que fue la parte más polémica
del libro y la que le acarrearía graves problemas.
Como señala en una de sus obras personales,
el Emile no es como una manual de Educación, sino, “un tratado filosófico
sobre la bondad natural del hombre “
Siguiendo las mismas líneas del autor
antes citado encontramos, “tan pronto como el hombre logra la plenitud
de esta forma, sería como un nuevo ser que acababa de abandonar el seno
de la naturaleza”; y aunque ya no le resultará posible regresar al paraíso
perdido de la inocencia primitiva, aún podría encontrar la felicidad en
el redescubrimiento de la bondad en la experiencia de un segundo nacimiento.”
Las dos primeras citas se refieren
al uso que Rosseau hace de sus vivencias par escribir el Emilio, en el
tercer punto se observa después de una revisión de apartado donde se ubica
en el párrafo que menciona que el nuevo nacimiento no es un renacer biográfico
explícito en Emilio, sino un segundo estadio de la conciencia a la razón;
pero para poder acceder a este segundo momento es imprescindible el vivenciar
la vida a través de un proceso genético.
Así concluimos que el Emilio y Rosseau
son uno mismo sin serlo, porque el uno es el producto de la vida novelada
la cual le sirve de pretexto para denunciar al modelo
educativo en que fue deformado y le hizo perder su naturaleza,
y parte de ello para señalar una serie de preceptos educativos que han
de servir para que no se repitan las mismas atrocidades con los demás Juan
Jacobos del mundo y Emilio en su segundo nacimiento cobra vida al llegar
a las conciencias de hombres y
mujeres, sobre todo a las madres a quienes dirige buena parte del primer
libro y los educadores conmina a partir de su historia novelada a formar
al hombre nuevo para la nueva sociedad donde prive
y se reconozca al niño como un ser en desarrollo formado en la práctica de la razón a la cual, se llega por vía de la acción
seguida de la experiencia a la formación de juicios, la cual dota del sujeto
de la calidad humana de la libertad y del autoperfeccionamiento y su lugar
en el orden de cosas como un todo dado, es por esto último que no podemos
separar a Emilio de Rousseau porque, al mismo tiempo que es sujeto de la
historia, es un sujeto histórico.
AUTOEVALUACIÓN
Al iniciar esta parte se han tomado
algunas ideas de “El mundo de Sofía” (historia novelada de la filosofía)
específicamente en la parte que se refiere a Sócrates, como iniciador del
modelo de la pedagogía de la pregunta, el cual nos permite instalarnos en
el cuestionamiento de algunos aspectos significativos del Emilio.
“La propia esencia de la actividad
de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente. Esta claro que
no se habría convertido en un famoso filósofo si sólo hubiera escuchado
a los demás. Y tampoco la habrían condenado a muerte, claro está. Pero,
sobre todo, al principio solía simplemente hacer preguntas, dando a entender
que no sabía nada. En el transcurso
de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento.
Con estos antecedentes y desde la
perspectiva de la pedagogía de la pregunta iniciemos el cuestionario.
1.
¿Cuál es la intencionalidad más ultima del
Emilio?
2.
Para la formación del hombre natural Rousseau
distingue tres educaciones enúncielas:
3.
¿A quién va dirigida su obra el Emilio?
4.
¿Cómo conceptualizó o definió la educación?
5.
¿El contrato pedagógico de Emilio
y su ayo esta basado en?
6.
¿En que momento empieza la educación del hombre?
7.
¿Cómo evitar que se abandone la senda de la
naturaleza.
8.
¿De cómo se da la iniciación en el lenguaje?
9.
¿Cuál es la trascendencia del segundo escalón
de la vida?
10.
¿Cuál es la máxima fundamental y en qué consiste?
11.
¿Cuál es la regla más grande y útil de toda
la educación?
12.
¿Cuál es el espacio donde desea educar a Emilio?
13.
¿Cuáles es el principal y primer libro de Emilio?
14.
¿De como Rousseau se autobiografía en
el Emilio y como esta pregunta apoya mi tesis?
15.
¿Cómo se va del sentido común a la razón?
16.
¿Cuál es su método?
17.
¿de que trata el tercer estado. ?
18.
¿De cómo resuelve la disputa entre análisis
y síntesis?
19.
¿Que recomienda al joven maestro respecto de
la vanidad?
20.
¿Qué opinión tiene de los conocimientos especulativos?
21.
¿Cuál es su opinión sobre el valor de la experiencia?
22.
¿Cuál es su visión de la enseñanza de las ciencias
sociales?
23.
¿Cómo ve la prospectiva de las monarquías?
24.
¿De cómo piensa el valor del trabajo?
25.
¿Cómo es Emilio al llegar al final del tercer
estado.
26.
El cuarto libro en su inicio habla del segundo
nacimiento ¿A qué se refiere con este nuevo nacimiento. ?
27.
¿Cómo responder ante la curiosidad sexual del
niño?
28.
¿Pues qué tenemos que hacer para excitar y
mantener esta naciente sensibilidad y para guiarla en su natural declive?
29.
¿ De como se hace entrar al educando en el
orden moral?
30.
¿Cuál es su visión respecto de la historia?
31.
¿Cuál es el efecto de las virtudes sociales?
32.
¿Cuál es su posición frente al la existencia
de Dios?
33.
¿Cuál era su percepción de
la Iglesia?
34.
¿Cuáles son los aspectos centrales del libro quinto?
35.
¿Cuáles son algunos de los atributos de Sofía?
36.
¿Cómo concluye la
novela de Emilio?
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