El ideal
del individuo femenino de J. J. Rousseau
Ester A. S de Jaraz
El objetivo principal del
trabajo es analizar cuáles fueron las principales características del
nuevo ideal de mujer que
propone J. J. Rousseau
en el Libro V del Emilio. La pregunta que
inmediatamente despierta
nuestra curiosidad es la siguiente: del análisis de la propuesta que hace
Rousseau para el individuo moderno que simboliza Emilio, ¿la
mujer también se halla incluida
dentro de esas
características o inevitablemente existen algunas diferencias?
Lo primero a lo que haremos
referencia es a la concepción que tiene Mario Heler del
romanticismo
rebelión contra las
insuficiencias y unilateralidades del pensamiento moderno, sin renunciar a los
presupuestos fundamentales
de tal pensamiento”.
1
A partir de esta afirmación
es que se puede
volver a repreguntar si
Sofía es incluida en esta rebelión, y en que términos. Desde la perspectiva
del presente tenemos que
incluir otra cuestión ¿la propuesta de Rousseau
se refiere a alguna
problemática que hoy tiene
plena vigencia?
1. Nociones teóricas
generales
1.1. El estado de
naturaleza
El libro V del “Emilio”
titulado “Sofía” tiene por objeto el retrato de la mujer ideal:
En su
esfuerzo por hacer a las mujeres jóvenes deseables a los ojos de los hombres de
buena
posición
social, innumerables libros de conducta y obras de instrucción para mujeres,
representaron
una configuración específica de los rasgos sexuales como aquéllos de la única
mujer
apropiada que los hombres de todos los niveles de la sociedad querrían como
esposa [..]
Estos
escritos asumían que la educación idealmente haría a una mujer desear ser lo
que un
hombre
próspero desea, que es sobre todo a una mujer. Por tanto, ella debía carecer de
los
deseos competitivos
y ambiciones mundanas que consecuen-temente pertenecían -como algún
principio
natural- al hombre.
2
Si queremos entender la
diferencia entre el hombre natural que es Emilio y la mujer que es
Sofía debemos necesariamente
acudir a la noción de Estado de Naturaleza. Esa noción es
1
Heler,
Mario, La cuestión del individuo. El individuo moderno y su crisis actual, Bs.
As., Biblos, 1998.
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2
importante en la medida en
que la naturaleza de ambos y su ulterior proyección social son
radicalmente distintos.
Emilio surge del estado de pura naturaleza, que es un estado en que la
semejanza y la independencia
entre los salvajes, incluidas en este término las mujeres, son los
rasgos característicos que
serán traspasados al estado social bajo la definición de igualdad y
libertad. Y sobre estas
nociones es que se construye el modelo político rousseauniano, y Emilio
es el sujeto moralmente
autónomo de ese modelo. Sofía tiene también un lugar en el estado de
naturaleza, en el estado
presocial; ese lugar es el ámbito de la domesticidad.
El dominio doméstico priva a
la mujer de autonomía y constriñe su subjetividad. Dada esta
descripción es fácil
comprender la hipótesis de Cobo: “existen dos estados de naturaleza, dos
contratos y dos espacios
sociales”.
3
1.2. La unidad como
máximo bien
Todas las nociones teóricas
rousseaunianas apuntan hacia la unidad porque ella es el máximo
Bien. Es en este sentido que
tanto el estado de naturaleza como la sociedad posterior al contrato
social son el bien, porque
ambos modelos están construidos desde la unidad. Sin embargo, hay
que poner de relieve que la
unidad sólo es aparente, porque el estado de naturaleza es aquel en el
que aparece la sujeción de
las mujeres. El contrato social no es posible si previamente las
mujeres no han sido
sujetadas mediante el contrato sexual. Y el
espacio público, en tanto espacio
de la libertad y de la
autonomía moral, no puede existir sin el espacio privado, en cuanto lugar de
reproducción de lo público y
de sujeción de las mujeres mediante el contrato matrimonial. En
este lugar es interesante
hacer referencia al interrogante que Cobo se plantea: “¿hubiese podido
ser autónomo el individuo
rousseauniano si las mujeres no hubiesen sido definidas desde la
heteronomía?”
4
1.3. Los espacios sociales
2
Cobo, Rosa, Fundamentos del patriarcado Moderno. Jean J. Rousseau,
Madrid, Ed.
Feminismos, 1995, p. 207
3
Cobo, Rosa
op. cit. p. 209
4
Cobo, Rosa
op. cit. p. 211
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3
Emilio y Sofía son educados
teológicamente a fin de desempeñar las funciones sociales
necesarias para la
reproducción de un tipo de sociedad que es la patriarcal. La función de ambos
se distribuye de la
siguiente manera: la de Emilio será económica y política y la de Sofía será
doméstica. De esta forma,
las dos funciones sociales se constituyen en los ejes fundamentales de
los espacios de dicha
sociedad: el público y el privado.
1.4. Rousseau
y los ilustrados: la importancia de la ley para el individuo
Al igual que otros
ilustrados, Rousseau crea un individuo capaz
de transformar sus propias
circunstancias históricas
por medio de la producción de leyes que son a un tiempo la extensión y
contención de sus deseos. No
obstante la extensión y contención de la subjetividad no se produce
de igual modo en los dos
sexos. Las doctrinas iusnaturalistas y contractualistas amplían los
márgenes de la subjetividad
masculina, mientras que la subjetividad femenina será sometida a un
proceso de contención, cuyos
límites estarán señalados por el nuevo ideal de feminidad y por la
nueva familia nuclear patriarcal.
1.5. La sensibilidad: su
rol en la sociedad
La idea de naturaleza es
utilizada como paradigma legitimador de sus modelos políticos y
pedagógicos. Rousseau identifica la naturaleza con la voz
interior. También usa indistintamente
los términos sensibilidad,
sentimiento interior, luz interior o conciencia. La sensibilidad
desempeña un rol importante
porque une al individuo con la sociedad. Es la que funda la moral
que estructura la sociedad.
Además, por ser una cualidad común a todos los individuos, es el
principio sustantivo sobre
el que se construye la primera noción de igualdad. Estos principios son
los que deben ser
proyectados en la sociedad como formas políticas y morales.
1.6. La razon: diferencia
que fundamenta la desigualdad entre los generos
Cobo señala muy
acertadamente que Rousseau, con respecto a
este tema, hace afirmaciones
contradictorias. La autora
denomina a esta forma de proceder “falacia naturalista”. Esta falacia
consiste en “derivar
conclusiones expresadas en un lenguaje evaluativo (el lenguaje de los juicios
de valor o de las normas) a
partir de premisas expresadas en un lenguaje descriptivo (el lenguaje
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4
de los juicios de hecho)”.
Según ella, Rousseau primero afirma que lo
único que diferencia a los
sexos es la biología, pero
luego extiende a esa diferencia a todos los territorios: el conocimiento,
la moral y la política.
Rousseau divide la razón y el conocimiento en función de los
géneros: el colectivo
masculino
tiene asignadas la abstracción y la especulación: su espacio es el de los
fines. Al
colectivo femenino, por el contrario le es atribuida la razón pragmática
(instrumental),
es decir el espacio de los medios.
5
De la declaración de las
funciones distintas para los dos géneros podemos deducir que en el
caso de Emilio, la función
de la razón es a través del preceptor reorientar, dirigir o corregir las
fuerzas innatas de la
naturaleza; mientras que en el caso de Sofía, la razón sólo se convierte en
instrumento de sujeción por
la función que cumple. Esta apreciación se puede inferir de la
manera en como Rousseau caracteriza a la naturaleza femenina.
Según Rousseau dos son los
elementos que la
caracterizan:
1º) La maternidad: es una
idea recurrente en sus escritos cuando se refiere a las funciones
sociales de las mujeres. Lo
considera más que un componente decisivo de su naturaleza, su
destino.
2º) La sujeción al esposo:
esta dependencia significa su obediencia y su falta de libertad. Pero
esto no implica que se las
deba educar en la ignorancia y se las convierta en sirvientas de sus
maridos. Según el modelo
rousseauniano deben estar sujetas al varón no por la fuerza, sino
por el consentimiento. Y
éste último se consigue a través de las nociones de amor y virtud.
La esposa
obedece al marido y cuida de sus hijos porque les ama y porque así se
convierte
en una mujer virtuosa. Lo primero que debe aprender es a estudiar
profundamente
el espíritu del varón, pero no desde el punto de vista general o
abstracto,
sino observando los varones próximos a ella, aquéllos precisamente a
quienes
está sujeta o bien por ley, o bien por opinión.
6
Evidentemente, entonces,
toda la educación de las mujeres debe orientarse sin duda a los
hombres. Entonces, como
señala Cobo, si la naturaleza de la mujer está dirigida al sometimiento
del marido, no resulta
lógico que su socialización deba fundarse en la interiorización de la
coacción, porque ya estaría
implícito en su naturaleza. En realidad más que reorientar la
5
Cobo, Rosa op. cit. p. 230
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5
naturaleza de Sofía, sigue
diciendo Cobo, la educación más bien la violenta. Rousseau
no parece
poder explicar porque la
socialización a la que somete a Sofía es fundamentalmente coactiva en el
fondo y en la forma.
2. Prototipo ideal de la
mujer natural
El prototipo de la mujer
natural es una mujer casta y modesta, pronta a tener en cuenta las
opiniones de los demás y
dedicada por completo a su familia y a su casa. Los ejes alrededor de
los cuales gira este ideal
son tres:
a. sistema de valores:
castidad y modestia.
b. marco privado con
funciones económicas: la domesticidad.
c. principio de cohesión
social: sujeción a la opinión.
La importancia de este ideal
de domesticidad es para Cobo doble:
1. cualquier persona
perteneciente a la categoría media podía creer a través de esta forma de
representación de las
relaciones horizontales de parentesco, que estaba a su alcance el mismo
ideal de vida doméstica.
2. a su vez, este modelo
doméstico y el ideal de feminidad es el único que podía garantizar la
unidad social, ya que el voluntarismo
político implícito en la voluntad general rousseauniana
no lo podía hacer.
Los tres ejes del prototipo
ideal se explican de la siguiente manera:
2.1. Ideal de la mujer
virtuosa
La mujer virtuosa es aquella
que puede controlar sus pasiones sexuales. Dicho control sólo
puede realizarse a través
del matrimonio. Las mujeres son la fuente de la pasión sexual
que es
considerada por Rousseau como una poderosa fuerza difícilmente
controlable. La regulación de
ese deseo ilimitado se
realiza en el marco familiar patriarcal y su objetivo es la producción de
formas de comportamiento que
normalicen el deseo sexual femenino, a fin de
que el varón pueda
ejercer plenamente su
ciudadanía y alcance definitivamente su unidad psíquica.
2.2. Complementariedad de
los sexos y de las esferas publica y privada
6
Cobo, Rosa, op. cit., p. 231
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6
La familia además tiene otra
dimensión muy importante en el pensamiento rousseauniano.
Existe imperfección en cada
sexo por separado: solo los dos sexos juntos y unidos a través del
matrimonio adquieren la
perfección moral y se convierten en otra unidad.
La teoría
de complementariedad de los sexos en Rousseau,
se corresponde a su vez
con la
complementariedad de la familia y el Estado.
La unión de
los dos sexos se superpone con la unión de las dos esferas (pública y
privada) en
una unidad moral superior. Del mismo modo que la familia es el soporte
estructural
del Estado, la mujer constituye el fundamento de la autonomía moral del
varón. Sin
embargo, la complementariedad de los sexos, por una parte, y de la familia
y el Estado
por la otra no están ni concebidas ni organizadas simétricamente. Del
mismo modo
que los sexos no concurren a esa unidad moral desde la igualdad, sino
desde la
autonomía del varón y la sujeción de la mujer, la familia y el Estado tampoco
reposan
sobre los mismos valores y normas. La teoría del Estado de Rousseau
se
organiza en
torno a la defensa y salvaguardia de la libertad y de la igualdad de los
ciudadanos
(varones) y la familia en la concentración de la autoridad del esposo y en
la completa
sujeción de la mujer.
7
2.3. La maternidad
El ejercicio de la virtud de
la mujer rousseauniana culmina con la maternidad. La madre debe
ser solícita y tierna con
sus hijos porque su afecto es lo que garantiza la unidad social. Mediante
el ejercicio de la
maternidad se logra instaurar el orden moral en la sociedad civil. La mujer
logra
su renaturalización cuando
puede abandonar, a través de la función de maternidad, la idea de
“amor de sí” y toda idea de
desarrollo y conservación de su individualidad, para cultivar y exaltar
el “nosotros” a través de
sus hijos.
2.3. El ámbito natural
del amor: la familia
La familia sobre la que
teoriza Rousseau resume el amor entre los
miembros de la pareja, la
exaltación de la maternidad
y la familia como instrumento de transmisión de la propiedad y como
instrumento de
socialización.
Rousseau, según Cobo, con su concepto de familia patriarcal,
al que grupos económicos y
políticamente divergentes
podían tomar como referente, ayudó a producir la ficción de las
afiliaciones horizontales,
aun cuando ésta no se materializó como realidad hasta el siglo siguiente.
7
Cobo, Rosa,
op. cit., pp. 242-3
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7
3. Conclusiones
La sociedad rousseauniana
reposa sobre el concepto de virtud. El problema es que la virtud
reviste significados
radicalmente diferentes para cada género. El varón alcanza la virtud al
ejercer la ciudadanía,
mientras que la mujer deviene virtuosa al desempeñar las funciones de
esposa y madre. El interés
de Rousseau en esta función de las mujeres
reside en que ella es la
portadora de la piedad y por
tanto, su tarea es educar a los hijos para ejercer la ciudadanía. El
ejercicio de la maternidad
es la que hace posible que los niños recuperen ese sentido del estado de
naturaleza. El niño
interioriza la piedad en el ámbito familiar y la transporta al espacio público
cuando se convierte en
ciudadano. La educación pública completará la tarea de la madre.
Con el fin de completar este
panorama me parece importante hacer mención a la propuesta de
Nancy Armstrong, quien sostiene lo siguiente:
Este nuevo
modelo de mujer -la mujer doméstica, “reina del hogar”- no constituyó
simplemente
un modelo de feminidad, sino que acabó convirtiéndose en el modelo de
subjetividad
para el individuo moderno, producto de la cultura burguesa en formación,
basada
sobre unos valores que implicaban el desplazamiento de lo socio-político en
favor de
las relaciones aparentemente universales y subjetivas (emocionales y
sexuales)
entre hombres y mujeres individuales.
8
Dado este desarrollo podemos
contestar a la pregunta inicial, sobre si la rebelión que
constituyó el movimiento
romántico en contra de las insuficiencias y unilateralidades del
pensamiento moderno incluyó
a la mujer, diciendo que solo la incluyó como medio para que el
varón alcanzara su
renaturalización. La mujer por sí misma y para ella misma no la podía
alcanzar. En este momento, a
través de la ficción de la domesticidad no tuvo acceso ni al
ejercicio de la ciudadanía
ni al goce de las afiliaciones horizontales.
También se planteó al
principio del trabajo de si la problemática a la que trata de dar
soluciones Rousseau tiene hoy plena vigencia. Propongo repensar
esta problemática del
individuo femenino desde dos
perspectivas:
En la primer perspectiva la
intención es preguntarnos si ha cambiado la situación de la mujer
desde el siglo XVIII. No es
necesario hacer grandes esfuerzos para darnos cuenta que
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indudablemente se han
logrado grandes avances en cuanto al acceso que tiene la mujer a la
ciudadanía y a las
filiaciones horizontales. Pero, al mismo tiempo no podemos negar que las
dificultades existen aun
cuando se den en formas distintas y más sutiles que en los otros siglos.
Dentro de esas dificultades
podemos mencionar, como por ejemplo, la imposibilidad de la mujer
para acceder a puestos de
trabajo como a lugares de poder político en un pie de igualdad con los
hombres, y lo que
indudablemente es necesario destacar es la persistencia de una concepción
patriarcal tanto de la vida
doméstica como de la razón y del ejercicio de la ciencia. El desarrollo
de un nuevo tipo de familia
y de una perspectiva epistemológica que no discrimine a la mujer es
dificultosa y es un desafío
que queda por lograr.
La segunda perspectiva encara
la cuestión en los términos de la relación entre Feminismo e
Ilustración. Según Molina
Petit,
9
el Feminismo ha mantenido
con la Ilustración una relación
compleja de atracción y
repulsión. En principio, dice la autora, “podríamos decir que todo
feminismo es un movimiento
ilustrado en cuanto a sus raíces y a sus pretensiones
reinvindicativas”.
10
Los presupuestos de la
Ilustración que han posibilitado el feminismo son: la
universidad de la razón, la
exigencia de la igualdad, la pretensión de desencantamiento del
mundo, de la liberación de
prejuicios, el horizonte de emancipación. Pero el caso es que ni la
Ilustración ni el movimiento
romántico otorgan un lugar de igualdad a la mujer al excluirla del
ámbito de la racionalidad y
propiciar su dominación. Entonces cabe preguntar, según Molina
Petit, si “el feminismo ha
de seguir siendo ilustrado, si la Ilustración ha de ser -como ha sido- el
marco ineludible para
plantear correctamente las reivindicaciones feministas o si por el contrario,
el feminismo debe abandonar
su herencia ilustrada porque la Ilustración no da más de sí, si es un
camino cerrado una vez
descubierto el verdadero rostro de la razón ilustrada como razón
patriarcal”.
11
8
Amstrong, Nancy, Deseo y ficción doméstica,
Madrid, Ed Feminismos, 1991, p. 9
9
Molina
Petit, Cristina “Ilustración y Feminismo - Elementos para una dialéctica
feminista de la Ilustración”. Actas
del
seminario permanente “Feminismo e Ilustración 1988-1992” Instituto de
Investigaciones feministas, Universidad
Complutense
de Madrid.
10
Molina
Petit, Cristina op. cit. p. 7
11
Molina
Petit, Cristina, op. cit., p. 8
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9
La propuesta de Molina Petit
es que el Feminismo no necesita salirse de los carriles de la
Ilustración porque aduce que
no toda razón ilustrada tiene que ser razón patriarcal aunque así se
haya conformado. Y continúa
diciendo:
Creemos que
pueden seguirse manteniendo los ideales de la Ilustración por la vía del
desarrollo
de otro tipo de racionalidad dialógica, una racionalidad a la manera
habermasiana
que, superando el paradigma sujeto-objeto tomara el paradigma de la
intersubjetividad
-todos sujetos-mediada lingüísticamente - todos pueden “hablar”- y
que en este
“hablar” como dice Iris Young tratando de superar la implícita dicotomía
habermasiana
entre razón y deseo, no se obviaran los aspectos expresivos de la
comunicación,
los puntos de vista “parciales”(experienciales) y los motivos que no
siempre son
racionales.
12
Agregado a esto, no podemos
concluir el trabajo sin antes hacer una breve reflexión acerca de
las consecuencias sociales y
en general en todos los ordenes, que ha provocado el uso del
argumento del estado de
naturaleza y me refiero con ello no solamente a Rousseau.
Este
argumento , en la forma en
que ha sido utilizado y/o aplicado por distintas teorías e ideologías
provocó una larga cadena de
sujeciones de distinto tipo según se tratase de hombres, mujeres,
aborígenes y por que no
también sobre la relación del hombre con el planeta tierra. Sujetó a la
mujer a la autoridad del
hombre para que controlara su sexualidad( contrato sexual),
sujetó al
hombre(varon) a la
institución del Estado absoluto y al autoritarismo para poner límite a su
naturaleza anti-social
(contrato social), sujetó a los aborígenes con la excusa de su salvajismo
para apropiarse de sus
tierras, sujetó al planeta a la acción expoliadora del hombre moderno para
ponerlo a su servicio y no
viendo en él nada más que un conjunto de recursos. Teniendo en cuenta
todos estos obstáculos, el
feminismo tiene entonces, ante sí un desafío: elaborar las propuestas
de tal manera que no
necesiten caer en ningún argumento naturalista o su equivalente :el
argumento esencialista.
12
Molina
Petit, Cristina, op. cit., p. 13